Volvo Trucks amplió en Europa su oferta de modelos que pueden funcionar con biodiésel B100, los cuales ofrecen otra opción de combustible renovable para los clientes que buscan reducir las emisiones de CO2 del transporte.

La firma afirmó que este es otro paso más en línea con su estrategia para reducir el impacto climático de sus camiones. Actualmente, Volvo Trucks tiene una de las gamas más amplias de opciones de combustibles renovables de la industria, incluido biodiésel, HVO (aceites vegetales hidrotratados) y biogás.

De acuerdo con Volvo Trucks, el biodiésel B100 ahora está disponible para una amplia selección de motores.

«Nuestros clientes piden soluciones para reducir sus emisiones de carbono y los combustibles renovables son una opción atractiva. Es simplemente una forma eficiente de reducir el CO2 del transporte aquí y ahora», dijo Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks.

Como fabricante mundial de camiones, necesitamos atender una amplia variedad de necesidades de transporte y condiciones de mercado, por lo que no solo invertimos en nuevas tecnologías, sino también en soluciones que descarbonicen el transporte a corto y largo plazo».

Jan Hjelmgren, Director de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks.

Lee también: Volvo Trucks logra en 2023 récord de venta de unidades

Hasta un 70% menos de emisiones de CO2

Volvo Trucks detalló que la reducción de CO2 “del pozo a la rueda” mediante el uso de biodiésel está entre el 30 y el 70 por ciento en comparación con el combustible diésel tradicional. Lo anterior depende del tipo de materia prima utilizada para producir el combustible.

Asimismo, la gama actual de camiones Volvo de servicio mediano y pesado se ofrece hoy con sistemas de propulsión que funcionan con diésel, biodiésel, HVO, GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), bio-GNC, bio-GNL y electricidad.

Te puede interesar: Volvo Trucks incorpora en EU y Europa el sistema MirrorEye de Stoneridge

La compañía señaló que el motor de combustión, propulsado por combustibles renovables, es uno de los tres pilares de su estrategia de descarbonización. Asimismo, los otros dos son los eléctricos de batería y los de pila de combustible. Además, esta estrategia respalda el objetivo de la empresa de que todos los camiones Volvo vendidos tengan emisiones netas cero para 2040.

Los modelos de camiones Volvo disponibles certificados para biodiésel B100 son: FL, FE, FM, FMX, FH y FH16 con determinadas variantes de motores diésel de 5, 8, 13 y 17 litros. Además, la disponibilidad de variantes difiere entre mercados.

Volvo Trucks explicó que el biodiésel es un combustible no fósil que se obtiene a partir de aceites vegetales y es relativamente fácil de producir. También se conoce como éster metílico de ácidos grasos (FAME).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: