A fin de dar a conocer sus soluciones en videotelemática y permanecer en continua cercanía con clientes y prospectos, Tecnomotum y Lytx organizaron un desayuno de networking con empresarios de transporte, proveedores y compañías de seguros al Poniente de la Ciudad de México.
En este evento, los organizadores intercambiaron experiencias y puntos de vista con los asistentes con el tema “Minimiza los riesgos con inteligencia artificial y la mejor plataforma de telemática, retroalimentando a tus operadores en tiempo real”.
Los asistentes, en tanto, expresaron su interés por estas tecnologías y resaltaron la importancia de contar con un aliado estratégico confiable en este renglón.
Y es que desde hace ya algunos años, hablar de telemática ha sido mucho más que un geolocalizador, pues tanto la tecnología como las necesidades de las distintas industrias han cambiado y evolucionado a pasos agigantados, y es por eso Tecnomotum se ha ocupado de llevar estos conceptos al siguiente nivel, como la videotelemática.
Para iniciar, Pedro Rivera, CEO de Tecnomotum, señaló que la telemática tradicional que han desarrollado en los últimos años, más la avanzada tecnología en las cámaras de Lytx -su socio estratégico- hoy permite ofrecer una solución integral, robusta, flexible y accesible para las flotas.
Y en este contexto, Rivera detalló en qué consisten los tres grandes pilares ofrecidos por MotumCam, su solución de videotelemática.
- Seguridad vial
Cualquier incidente vial o accidente en carretera siempre repercute, primero, en la integridad del conductor y de quienes usan las vías de comunicación, y segundo, en la rentabilidad de las empresas, ya que cualquier compostura, arrastre o simplemente tener el camión parado resulta en detrimento para la empresa.
“La tecnología de Tecnomotum y de Lytx ayuda a evitar accidentes, , ya que la principal causa es el factor humano, y esto tiene que ver con distracciones, cansancio o malos hábitos de conducción, detectados gracias a la Visión de Máquina + Inteligencia Artificial”.
- Seguridad patrimonial
La inseguridad en el autotransporte nacional es acaso el mayor obstáculo para las empresas mexicanas, y ante un panorama que no luce prometedor, la tecnología se convierte en el mejor aliado para disminuir los riesgos y, eventualmente, evitar los robos.
“Es que no se trata de una cámara que capta video, sino de una solución integrada a una plataforma con parámetros automatizados que, incluso, permiten calcular horarios, días y, por supuesto, rutas en las que ciertas mercancías son más susceptibles de ser robadas, y todo esto se logra con tecnología”.
- Eficiencia
A manera de ejemplo, una empresa gasta un millón de pesos en combustible por cada camión al año y su flota es de 100 vehículos. Esos son 100 millones de pesos sólo por diésel. Mejorar los hábitos de conducción de los operadores puede generar ahorros hasta 15 ó 20 por ciento en el mismo rubro.
“Aunque hacer números es muy importante, cuando hablamos de estas cantidades no es difícil deducir que cualquier inversión que te genere esos ahorros tendrá un retorno no sólo muy rápido, sino muy rentable”.
Información, evidencia y mayor conocimiento
Durante su participación en el evento, Carlos Cota, director de Ventas & Marketing de Tecnomotum, afirmó que la videotelemática es tan relevante hoy en día que no tenerla es como ir a ciegas, ya que las cámaras están integradas tanto a su plataforma como al propio tractocamión.
En este sentido, afirmó, esta tecnología no solamente capta información, sino que la segmenta de acuerdo a los parámetros de cada empresa y la integra en una sola plataforma, a fin de que su consulta, análisis y valoración sea un asunto mucho más práctico y amigable con los usuarios.
Y a la charla se sumó Abraham Sosa, Indirect Business Manager de Lytx, quien aclaró que a diferencia de otras tecnologías, con MotumCam no hay alertas de falsos negativos, ya que los parámetros utilizados son resultado de más de 20 años de investigación y análisis que permiten generar una solución robusta y confiable.
Como valor adicional, el especialista señaló que la videotelemática está destinada a ser un punto de quiebre en la profesionalización de las flotas del autotransporte mexicano, ya que incluso su responsabilidad social está intrínseca al provocar menores emisiones contaminantes con una mejor conducción.
Te recomendamos: Lytx y Tecnomotum presentan su solución integral de video telemática
Empresarios de transporte que se dieron cita en el evento y que ya cuentan con esta tecnología destacaron la versatilidad y utilidad del software y hardware de Tecnomotum, ya que se trata de una plataforma muy intuitiva y cuya información sí representa un valor agregado para su toma de decisiones.
Comienza a disminuir los gastos por accidentes ocasionados por acciones del operador e incluso ahorra en combustible con MotumCam. ¡Contáctanos!