Tecnomotum y Daimler Truck México presentaron Enlace Freightliner 3.0, solución de telemática que hace de la Inteligencia Artificial (IA) su mejor aliada para cuidar la seguridad de los operadores y simplificar la labor de monitoreo mediante una jerarquización de las alertas que requieren atención inmediata. 

Esta solución estará disponible a partir de octubre de 2024, para que los clientes que ya cuentan con la versión 2.0 puedan actualizarla y acceder a los beneficios que ofrece; de igual forma, los vehículos Freightliner año modelo 2025 contarán de línea con esta solución.

Pedro Rivera Benard, CEO de Tecnomotum, comentó que la versión 3.0, en comparación con su antecesora, representa un gran salto tecnológico al incorporar IA y, al mismo tiempo, viene a fortalecer aún más la relación con Freightliner, dando pie a un trabajo conjunto en el que ambas empresas invierten recursos y talento.

El directivo añadió que la puesta en marcha de la versión 3.0 de esta solución, basada en IA, se complementa con la funcionalidad ofrecida por FreightLab, plataforma de análisis de datos destinada a que los distribuidores de la red de la armadora puedan ofrecer a sus clientes una atención especializada, enfocada a la eficiencia y la rentabilidad.

De esta forma, constituye una solución integral cimentada en tres grandes pilares: seguridad patrimonial mediante la asistencia en video para reconocimiento facial e identificación de armas; seguridad vial a través de la mejora continua en la detección de comportamientos peligrosos y la prevención de accidentes mediante tecnología avanzada; y eficiencia gracias al monitoreo automatizado y optimizado para la gestión de alertas.

Durante la presentación de esta solución, en la cena ofrecida por Freightliner en el marco del 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, agradeció a Tecnomotum por ser su aliado estratégico en pro de la seguridad, eficiencia y rentabilidad de las flotas mexicanas. 

IA al servicio de la seguridad y la simplificación de procesos

Pedro Rivera compartió que la Inteligencia Artificial de las cámaras a bordo requiere de un arduo proceso de validación para irse perfeccionando y ser cada vez más certera; este trabajo, dijo, ha representado largas jornadas de trabajo para los especialistas de Tecnomotum, labor que sigue latente en aras de sistemas cada vez más eficientes.

En este sentido, Luis Galán, CTO y fundador de Tecnomotum, precisó que la IA que incorpora Enlace Freightliner 3.0 es Multimodal, es decir, tiene datos que proceden de fotografías, videos y audio de dos vías, que tiene la capacidad de reconocer lo que el operador dice para responder y crear alertas que abonen a su seguridad.

Así que el gran objetivo de la compañía, expresó Galán, se centró en ofrecer una tecnología que realmente atendiera las necesidades específicas del autotransporte, para poner a su disposición una operación asistida por la inteligencia artificial.

Detalló que la innovación de la empresa está pensada en que el operador de cada unidad no se sienta supervisado, sino protegido por la Inteligencia Artificial. “Más que ayudar a mover la carga, Tecnomotum está enfocada en ayudar al ser humano en la cadena de suministro”, enfatizó. 

Para cumplir esta meta, Luis Galán compartió en entrevista que la compañía contó con la colaboración de dos de sus grandes aliados estratégicos; por un lado, Freightliner, que aporta camiones y tractocamiones dotados con la más avanzada tecnología en materia de seguridad para asistir a los conductores.

De igual forma, hizo referencia a Lytx, que con 25 años de experiencia suma gran valor con su plataforma de software para hacer una integración del video de manera sencilla y administrarlo en la nube.

Destacó que la tecnología de Lytx le da visibilidad a lo que ocurre en las carreteras y con Enlace Freightliner 3.0 se logra reaccionar de forma automatizada a situaciones de riesgo para el operador, al tiempo que prioriza las alertas más relevantes.

En tanto, Fernando Ferreira, Channel Sales Director, Latin America de Lytx, coincidió en que ésta ha resultado una tripleta muy exitosa, pues existe una amplia conjunción entre sus soluciones y la solidez de Tecnomotum en el mercado mexicano, así como absoluta familiaridad con los vehículos Freightliner debido a que su unidad de pruebas en San Diego, California, es justamente un Cascadia.

Fernando añadió que Enlace Freightliner 3.0 identifica si hay un cambio de conductor y es capaz de contabilizar cuántas personas están a bordo de cabina, siempre y cuando el vehículo esté conectado; no obstante, compartió que actualmente, Lytx trabaja en los algoritmos para ofrecer estas funcionalidades incluso cuando la unidad carece de conexión. 

Destacó que las cámaras a bordo son una excelente alternativa para vigilar los hábitos de los conductores y deslindar responsabilidades ante cualquier incidente. Ferreira explicó que de acuerdo con las estadísticas de Lytx, las distracciones al volante ocupan el 70% de los riesgos de accidentes.

Al respecto, comentó que el hecho de que cada empresa conozca sus principales riesgos les brinda la posibilidad de reducirlos a través de retroalimentación a sus colaboradores, capacitación e incentivos. 

Actualmente, Enlace Freightliner en sus versiones anteriores cuenta con 34,000 unidades conectadas, más de 1,200 clientes y alrededor de 10 billones de kilómetros de conducción analizados.

Desde la cabina

Como parte de la edición 24 del evento organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Tecnomotum y Freightliner destinaron un espacio para mostrar a los asistentes las principales funcionalidades de Enlace Freightliner 3.0 e invitarlos a vivir una experiencia inmersiva desde la cabina de un tractocamión.

A través de esta iniciativa, clientes, autoridades y medios de comunicación pudieron experimentar de primera mano los beneficios de la Inteligencia Artificial, entender cómo funciona el reconocimiento fácil, la identificación de armas, presenciar el conteo de ocupantes en la cabina y escuchar la alerta por cambio de conductor.

En una segunda parte de la experiencia, los asistentes fueron testigos de lo que pasa en un centro de monitoreo ante la activación de alertas por riesgos inminentes para el operador. 

El personal experto de Tecnomutum recreó la forma en la que el sistema contacta de manera automatizada al operador para saber si se encuentra bien y, de ser necesario, dar aviso de inmediato al área de monitoreo para iniciar un protocolo de seguridad.

La posibilidad de vivir esta experiencia dejó a varios clientes convencidos de la eficacia de esta solución, por lo que tanto Tecnomotum como Freightliner seguirán compartiéndola con sus principales grupos de interés para que se convenzan de la conveniencia y relevancia de utilizarla en sus unidades.