Telematics Advance ha hecho historia en la Carrera Panamericana al convertirse en la primera empresa de telemetría que patrocina el evento y, además, incorpora la tecnología de telemetría a los vehículos que participan.

Al recibir a los vehículos en la Ciudad de México, directivos de la empresa de tecnología comentaron que la decisión de patrocinar este evento va mucho más allá que la simple presencia de marca, pues es una oportunidad de incorporar tecnología nunca antes utilizada en esta competencia.

«Tomamos la decisión de patrocinar este evento, primero por la importancia y la historia que tiene a nivel nacional la Carrera Panamericana, así como su relevancia en el automovilismo», dijo Fernando Ávila, Director General de Telematics Advance, en entrevista con TyT.

El directivo detalló que la tecnología de Telematics Advance está presente en los vehículos que forman parte de la edición 2024 de la Carrera Panamericana. «Lo que estamos haciendo en este evento es conectar los vehículos que están participando. Tienen un dispositivo de rastreo para medir ubicaciones, históricos de movimientos, velocidades, giroscopio; pero adicional a esto colocamos un sensor en el casco de los pilotos y, a través de bluetooth, se comunica con el dispositivo de rastreo y podemos medir la temperatura interna que están registrando los pilotos».

Fernando Ávila explicó que la tecnología que tienen colocada los vehículos participantes de la carrera es la misma que se utiliza en los vehículos pesados, con la diferencia que para los coches de carreras habilitaron dispositivos que no son invasivos. «La comunicación que hacemos es a través de bluetooth, todos los accesorios los manejamos a través de este tipo de comunicación y eso ayuda muchísimo para que sea una instalación menos invasiva», aclaró.

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Fernando Ávila, Director General de Telematics Advance.

Más allá del vehículo

El Director General de Telematics Advance precisó que, así como habilitaron dispositivos no invasivos a los vehículos, también innovaron un dispositivo que permite monitorear algunas variables de los pilotos.

«Conectamos el casco del piloto para conocer la temperatura«, expuso y aclaró que este tema de la temperatura es muy importante en la industria del transporte, toda vez que hay empresas que se dedican a la cadena de frío y para ellas el tema de la temperatura es vital.

Cuestionado sobre la retroalimentación que han tenido de los pilotos, Fernando Ávila destacó que, en la cena inaugural que tuvieron, los mismos pilotos se mostraron emocionados con esta tecnología, toda vez que es un producto muy pequeño en un estuche magnético que no requiere instalación de cableado ni modificar ninguna parte de los vehículos, muchos de los cuales son modelos históricos con más de 50 años.

«Es una caja magnética, lo pegas en el chasis del vehículo y a partir de ahí comienza a tener monitoreo. Entonces, a los pilotos les hizo mucho clic el dispositivo para poder incorporarlo y la realidad es que es un producto muy versátil», aseveró.

El entrevistado se mostró entusiasmado con la aceptación de esta tecnología por parte de los pilotos y adelantó que eso les motiva a integrar más adelante otros dispositivos como sensores de presión y temperatura de llantas, tecnología para medir la temperatura del motor y los rangos o las revoluciones por minuto de los vehículos y otro tipo de accesorios que pueden ser muy llamativos.

«De hecho -continuó Ávila- también les llamó mucho la atención una cámara de inteligencia artificial que podemos incorporar para los tractocamiones, la querían para los vehículos guías, pero por el tema de organización no pudimos instalarlos este año», agregó.

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Telematics Advance con resultados muy positivos

Con respecto al desempeño de la marca en lo que va de 2024, Fernando Ávila consideró que han tenido resultados muy positivos este año, cuya estimación es de 12,000 vehículos conectados. Al respecto, compartió: «actualmente tenemos casi 8,000 vehículos conectados. Este es nuestro primer año como empresa constituida y la verdad es que hemos tenido un impacto muy positivo con nuestros clientes».

Destacó el trabajo que están realizando con una armadora, cuyos vehículos salen de fábrica con Telematics Advance. «Estamos trabajando actualmente con una armadora, toda la línea de producción sale con nuestro dispositivo conectado»

El directivo subrayó el hecho de que Telematics Advance no solamente ofrece un producto, sino que otorga a sus clientes una solución integral: «Para mí este es uno de los valores agregados
fundamentales.
El hecho de instalar un dispositivo de rastreo ahí comienza nuestro servicio y considero que lo que nos ha permitido crecer y lo que nos ha permitido establecernos como una empresa de tecnología y de telemática, es el hecho de que ofrecemos un nivel de servicio postventa muy alto».

Solución integral

Miguel Romo, responsable de Marketing de LDR Solutions, coincidió en que una de las ventajas competitivas de Telematics Advance es la solución integral que ofrecen. En ese sentido destacó los buenos resultados que han tenido y que les ha permitido, por ejemplo, realizar alianzas estratégicas muy importantes para el posicionamiento de la marca.

«Nosotros tenemos todo el paquete completo para poder tener asistencia con otros clientes y con todos los proveedores con los que estamos haciendo estas alianzas. Definitivamente tenemos gente trabajando 24/7 para ellos y con cobertura nacional», aseveró Romo.

El responsable de Marketing de LDR Solutions subrayó la flexibilidad de la tecnología de Telematics Advance pues es posible implementarla desde una bicicleta hasta un barco, pasando por camiones, tractocamiones, vehículos de pasajeros y remolques, entre otros.

«Tenemos alianzas con algunos proveedores, de las que pronto les daremos noticias, pero definitivamente también hasta un remolque puede salir con este equipo de rastreo», concluyó Miguel Romo.

El nuevo navegante de la Panamericana

Con la llegada de los vehículos a la Ciudad de México, Telematics Advance logra un hito en el automovilismo deportivo en México. Gracias al análisis de los datos de los vehículos en tiempo real se ha convertido en el nuevo gemelo navegante digital de los pilotos.

Todo el expertise de Telematics Advance acompaña a los pilotos de la Carrera Panamericana a lo largo de los más de 3,900 kilómetros de esta emblemática competencia, cuya historia se remonta a 1950.

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