La Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) propuso la eliminación de las operaciones de carga comercial en el puente de entrada terrestre Las Américas, en el Paso, Texas.
Esto, como parte de un proyecto de modernización, que busca ajustar los estándares de diseño de las instalaciones portuarias a los estándares actuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la GSA, gran parte de las instalaciones del puerto de entrada y salida ubicado en la frontera internacional que separa El Paso,Texas, de Ciudad Juárez, Chihuahua, han llegado al final de su ciclo de vida.
La mayoría de los edificios y la infraestructura están funcionando a su máxima capacidad o por encima de ella, lo que ya no cumple con los estándares de diseño actuales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, indica.
Asimismo, señaló que debido a que es el único puerto de entrada sin peaje en El Paso, en los últimos años ha incrementado el tráfico de camiones y vehículos creando una congestión significativa.
En el borrador de la Declaración de Impacto Ambiental, que mantiene en revisión, desde finales del mes pasado y hasta el próximo 4 de noviembre. la GSA destacó que eliminar las operaciones de carga comercial cumplirá la misión y responsabilidades estatutarias.
La GSA cree que esta alternativa cumplirá mejor su misión y responsabilidades estatutarias, teniendo en cuenta factores económicos, ambientales, técnicos y otros.
Junto con esta propuesta, la GSA emitió a revisión otras tres:
- Modernización de varios niveles, con casetas altas y bajas, principalmente dentro de los límites del puerto, con la adquisión de ocho acres adyacentes al puerto.
- No tomar acciones.
- Adquisición de tierras adicionales al este, con 13 acres.
Sin embargo, expresó que la alternativa preferida es la que refiere la modernización de varios niveles dentro de los límites del puerto existente con una adquisición menor de tierras y la eliminación de todas las operaciones de carga comercial.
Te puede interesar: CBP actualiza horarios de 4 puertos de entrada en la frontera norte de EU
De ser aprobado el proyecto, su construcción iniciará en octubre de 2026 y se concluirá en noviembre de 2029.
Gobierno de Juárez se pronuncia en contra del cierre comercial
Tras el anuncio del cierre comercial en el Puente Córdova-Américas, el alcalde de ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, se pronunció en contra y destacó que se analizarán las decisiones que se pudieran tomar para mitigar las consecuencias que se generen al cierre de mercancías entre México y EU, por este cruce.
Con mucho respeto pero creo que es un error, creo que no va disminuir la contaminación, va a generar más porque hay mucho tráfico entre las dos ciudades, sin embargo, es una decisión soberana de nuestros vecinos en la que nosotros poco podemos hacer”, indicó.
Agregó que su gobierno considera entre sus proyectos de infraestructura la ampliación del bolevar Juan Pablo II hasta el Puente Internacional Guadalupe-Tornillo, para ayudar el tráfico de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: