El Consejo Norteamericano para la Eficiencia de Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) anunció que la marca Tesla se suma por primera vez en su estudio Run on Less, que en su próxima edición Electric Depot (RoL-E Depot), referente a la escala del uso de camiones eléctricos en una variedad de segmentos de mercado.
El modelo Semi de Tesla estará a prueba a través de su operación en PepsiCo en Sacramento, California, una de las ocho flotas seleccionadas para este análsis.
Amanda Devoe, Directora de Sustentabilidad y Tecnología de PepsiCo, anunció a NACFE que este vehículo será incluido en el RoL-E Depot en una aplicación de carga y usando infraestructura de recarga rápida.
“Ésta es una noticia emocionante y anunciaremos en el próximo mes más o menos todos los demás modelos de camiones que participarán. En este punto, esperamos agregar cuatro nuevos OEM de camiones que no participaron en Run on Less – Electric en 2021. La disponibilidad del modelo está mejorando, lo que ayuda a ofrecer más opciones de vehículos eléctricos a las flotas”, señaló Mike Roeth, Director Ejecutivo de NACFE.
Cabe recordar que en el RoL-E Depot participarán: Frito-Lay, de Nueva York; las californianas OK Produce, Penske, Performance Team Logistics, UPS, WattEV y, desde luego, PepsiCo.
NACFE destacó que siete de las ocho flotas ubicadas en California, aspecto que refleja la la realidad de la electrificación en la región, pues según un informe CALSTART de 2022, el 60% de los camiones eléctricos están domiciliados en California.
“Aun así, creemos que tenemos una variedad de casos de uso que mostrarán una variedad de clases de camiones en una variedad de ciclos de trabajo y depósitos con una variedad de soluciones de carga”, comentó Roeth.
Run on Less – Electric DEPOT comienza el 11 de septiembre y además de evaluar a los propios camiones, los expertos de NACFE acudirán a las instalaciones de las empresas participantes para reunirse con los gerentes de flota y los operadores, también se reunirán con representantes de servicios públicos y otros involucrados en la escala de proyectos de electrificación.
Leer: Mercado mundial de camiones eléctricos superará los 3,800 mdd para 2030
Más sobre el Tesla Semi
A finales del año pasado, Tesla entregó las primeras unidades de este modelo, siendo PepsiCo la elegida para este hito.
Previo a esta entrega, el vehículo logró completar con una sola recarga un viaje de 500 millas (800 kilómetros) y transportando un carga un peso de 81,000 libras (36,740 kilos).
Sin revelar la configuración del Semi, Tesla ha asegurado que utiliza menos 2 kWh de energía por milla, ello en clara referencia a modelos de otros fabricantes que consumen un promedio de 2 kWh por milla.
De acuerdo con la armadora, este tracto eléctrico tiene un sistema de tres motores y rotores con mangas de carbono, además cuenta con dos unidades de aceleración para torque; además, ofrece tres veces la potencia de cualquier camión diésel en carretera.
Este modelo puede acelerar de cero a 100 km/h en 20 segundos y recarga hasta el 70% de su batería en media hora.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: