México vive uno de los momentos de mayor nerviosismo en los mercados, marcado por el contexto electoral en que el partido en el poder tomó mayor fuerza en el Congreso de la Unión. La pregunta es, ¿cuánto tiempo más esta incertidumbre impactará al tipo de cambio?

Está claro que la falta de un marcado contrapeso en el Poder Legislativo no gusta a los inversionistas, por las decisiones que pueda tomar el Gobierno federal, especialmente en aquellas que repercuten en el dinamismo económico y la competitividad de México.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta a la primera parte de su Gabinete 

Durante el Foro AMDA Vehículos Comerciales, celebrado la semana pasada, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, expuso que el ‘miedo’ vivido actualmente no se terminará de un día a otro y pronosticó que podría extenderse en los próximos seis meses. 

Tal vez vamos a tener seis meses de incertidumbre, en lo que se va definiendo esta nueva administración, el gabinete, las reformas constitucionales en septiembre y qué pasa con las elecciones en Estados Unidos, en noviembre”. 

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

Escenarios para el tipo de cambio

El especialista expuso que, sobre el tipo de cambio también impactan las decisiones de las calificadoras e incluso la posición que tome la próxima presidenta de cara a los empresarios y a las agencias internacionales. 

Creemos que la incertidumbre no se va a acabar, se irán definiendo las cosas poco a poco. Tal vez, el mercado tome un poco de calma y baje de los 18 pesos por dólar, pero cuando nos acerquemos a septiembre volveremos a ver otra sesión de presión para el tipo de cambio, de preocupación”. 

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

En un contexto de sucesos que definirán parte de la política económica y el Estado de derecho de México y su principal socio comercial, CI Banco prevé que en el peor escenario, el tipo de cambio llegará a los 20.50 pesos por dólar. 

Planteó un escenario base de entre 19 y 20 pesos por dólar, incluso, en noviembre con las elecciones de Estados Unidos, podría mantenerse por arriba de los 20 pesos. Una vez terminado el ‘miedo’, el tipo de cambio debería regresar a niveles de entre 18.50 y 18.60 para enfrentar el año que entra con otro ánimo.  

¿En qué nivel debería estar el peso-dólar? 

Gordillo Arias refirió que el tipo de cambio no necesariamente mide la salud de la economía, sino la conveniencia; sin embargo, los fundamentales de México indican que la paridad debería estar en 18 pesos por dólar. 

El tipo de cambio debería estar alrededor de los 18 pesos por dólar, los 16 pesos por unidad es demasiado apreciado; esos niveles de preocupación que vivimos ahora son un exceso y pueden alargarse. 

Podemos ver un tipo de cambio más alto por miedo, pero no creemos que se vayan a sostener, porque no reflejan todavía la realidad económica de México, a menos que la inflación se nos vaya de las manos”. 

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

El especialista de CI Banco recordó que las economías emergentes tienen un diferencial de tasas (de sus bancos centrales) con Estados Unidos de alrededor de 3% y México de entre 5% y 6%; elemento que atrae los denominados “capitales golondrinos”, genera una “sobre apreciación” del peso frente al dólar y que es riesgosa para la economía. 

¿Qué genera mayor preocupación en los mercados? 

Al considerar sólo los factores internos que se mantendrán en la mira de los inversionistas y que, por lo tanto, estarán marcando movimientos abruptos en el tipo de cambio, el analista comparte ocho de las 18 reformas a la Constitución que generan más preocupación.

  • Elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. 
  • Disminuir de 128 a  64 el número de senadores y de 500 a 300 el de diputados.
  • Eliminar siete órganos autónomos.
  • Integrar la Guardia Nacional al Ejército.
  • Adultos mayores recibirán pensión a partir de los 65 años.
  • Aumentar salario mínimo por encima de la inflación anual.
  • Revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007.
  • Prohibición del fracking.

Los retos constantes que interfieren en las decisiones de inversión en proyectos productivos son el abasto energético, de agua, gas natural, infraestructura logística y la facilidad para hacer negocios en las distintas localidades de México. 

Estos son los puntos que la próxima Presidenta deberá atender y que estarán en la lupa de las empresas privadas. 

Como reacción a las elecciones del pasado 2 de junio, el peso se depreció 4.4% en la jornada del 3 de junio y acumuló una pérdida de 8.2% en la semana. 

A la fecha, nuestra una depreciación de 5.9%; el diálogo de Claudia Sheinbaum con empresarios y la presentación de parte de su gabinete han reducido el nerviosismo. De hecho, el tipo de cambio acumula tres sesiones de recuperación del peso frente al dólar.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: