#SoyLogístico Asociación revisa con expertos en materia logística ¿Cómo asegurar que los proyectos para la cadena de suministro partan de una estrategia de negocio?

Francisco Giral, Socio Fundador de Netlogistik, expuso que las cadenas de suministro deben siempre de atender a la estrategia de negocio de las empresas.

En la conferencia, “Logística: Motor de negocio e innovación”, organizada por SoyLogístico Asociación, Marcos Tirado, director financiero de Grupo Pinturerías, comentó que la estrategia de una cadena de suministro tiene que obedecer al crecimiento del negocio, a la rentabilidad y a aprender.

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En su oportunidad,  Francisco Estrada, profesional en logística, comentó que la viabilidad o factibilidad de un proyecto radica en la parte de un análisis “PESTEL” que considera aspectos como el Político, Económico, Social, Tecnología, Ecología y Legales. 

Se trata de un análisis integral que permite identificar los riesgos y conocer las manera en que se pueden mitigar dichos riesgos, ya que los proyectos logísticos y de cadenas de suministro representan fuertes inversiones.

Destacó que también es relevante consultar a calificadoras de riesgo como Fitch, Standard & Poor’s o Moody’s que darán visibilidad del riesgo, no sólo de los países donde operan las empresas, sino el riesgo dentro de las compañías. 

¿Cómo seleccionar al proveedor?

Las cadenas de suministro deben de ser ágiles para responder a las necesidades de los clientes, expresó Marcos Tirado por ello es crucial escoger a un buen proveedor logístico. 

En su experiencia se acercaron con proveedores certificados, a quienes solicitaron pruebas de éxito, con lo que obtuvieron información para conocer si los proveedores pueden cubrir las necesidades.

Existe una gran información sobre los proveedores hoy en día y también se cuentan con foros como los organizados por SoyLogístico Asociación que ayudan a conocer e interactuar con proveedores de servicios logísticos. 

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¿Cómo construir proyectos?

Francisco Estrada expuso que se tienen cinco aspectos básicos para la viabilidad de la construcción de un proyecto. 

  • Sentido del proyecto. Que tome en cuenta el retorno y no sólo la parte financiera sino también en el impacto del producto en el mercado.
  • Factores estimulantes. Entre los que se evalúe ek valor va a traer una tecnología disruptiva a los clientes. 
  • Entorno. Realizar un análisis de riesgo considerando el modelo PESTEL.
  • Observación continua del proyecto.
  • Posicionamiento de la marca. Considerar que el objetivo de las marcas es su permanencia en el mercado.

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