Programa de mantenimiento preventivo, capacitación a operadores y control del combustible son algunas de las recomendaciones de Trancasa para prolongar la vida de las flotas. Estos tips, a decir de la empresa transportista, permiten no solo reducir costos, sino también mejorar la seguridad, la satisfacción del cliente y el desempeño general de las operaciones logísticas.

Trancasa explicó que un buen mantenimiento de las flotas es necesario para maximizar la vida útil de los vehículos de la flota y garantizar la eficiencia operativa. «Al adoptar un enfoque de mantenimiento preventivo, utilizar tecnología, capacitar a los operadores y enfocarse en áreas clave como el mantenimiento de neumáticos y estacional, puede mejorar la longevidad y confiabilidad de su flota», aseguró la compañía.

Trancasa es una compañía enfocada en el servicio de transporte de carga con presencia en los principales puertos logísticos de México y Estados Unidos. Cuenta con tecnología, innovación y un fuerte enfoque en seguridad.

Mantenimiento preventivo y estacional

Un primer consejo de Trancasa para prolongar lavida de las flotas es el de establecer un programa de mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo implica inspecciones, servicios y reparaciones periódicas antes de que los problemas se conviertan en problemas graves. Este mantenimiento preventivo incluye tareas rutinarias como cambios de aceite, rotación de neumáticos, inspección de frenos y comprobación del nivel de líquido.

Aunado a lo anterior, otro punto a considerar es el uso y aprovechamiento del software de gestión de flotas. En este sentido, la empresa afirma que invertir en un software de gestión de flotas permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado del vehículo y de los programas de mantenimiento. Estos sistemas pueden realizar un seguimiento del kilometraje, la eficiencia del combustible, el rendimiento del motor y alertar sobre las próximas necesidades de mantenimiento.

Dentro del mantenimiento también es importante implementar una rutina de inspección integral, estas acciones en muchos casos permiten identificar problemas antes de que se agraven. Trancasa afirma que mantener los registros detallados de estas inspecciones ayuda a realizar un seguimiento del estado de la flota y a tomar decisiones informadas sobre reparaciones o reemplazos.

Una variante del mantenimiento de la flota es el denominado «estacional», que consiste en una programación de acuerdo con las estaciones del año. En este caso, Trancasa, advierte que las diferentes estaciones presentan distintos desafíos para los vehículos de la flota. Por ejemplo, antes del invierno los vehículos deben estar equipados con los neumáticos adecuados. También deben controlarse los niveles de anticongelante y probar las baterías. En verano, se recomienda concentrarse en los sistemas de refrigeración, el aire acondicionado y los ajustes de la presión de los neumáticos para tener en cuenta las temperaturas más altas.

Lee también: Ofrece Trancasa tips para combatir el robo de camiones

Operadores y consumo de combustible

El operador es un elemento clave para prologar la vida de las flotas. Los operadores deben contar con programas de capacitación centrados en educarlos sobre el manejo adecuado del vehículo, el cumplimiento de los cronogramas de mantenimiento y la notificación de posibles problemas de inmediato. Prácticas como evitar frenadas bruscas, ralentí excesivo y sobrecarga pueden reducir significativamente el desgaste de los vehículos.

De la mano de la capacitación del operador, está el consumo y ahorro de combustible. Trancasa señala que la eficiencia del combustible es un buen indicador del estado general de un vehículo. Controlar el uso de combustible y el rendimiento del motor a través de la telemática o el software de gestión de flotas puede revelar problemas como fugas de combustible, mala puesta a punto del motor o hábitos de conducción ineficientes. Abordar estos problemas con prontitud puede evitar más daños y mejorar la longevidad del vehículo.

Por otra parte, utilizar piezas y líquidos de alta calidad es otro de los tips que hace Trancasa. El uso de piezas de los fabricantes de equipo original y líquidos de alta calidad pueden mejorar en gran medida el rendimiento y la longevidad de los vehículos de la flota. La empresa advierte que, si bien puede resultar tentador reducir costos con alternativas más económicas, invertir en repuestos y fluidos confiables ayuda a evitar reparaciones frecuentes y mantiene la eficiencia del vehículo.

Te puede interesar: Capacitación de operadores, un imperativo estratégico: Trancasa

Neumáticos y renovación de flota

Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de un vehículo de flota. Trancasa recomienda controlar periódicamente la presión, la alineación y la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, pues ello puede evitar reventones y prolongar la vida útil de los neumáticos. Además, rotar los neumáticos a intervalos regulares y asegurarse de que estén correctamente equilibrados también puede contribuir a un mejor manejo y a un menor desgaste.

Por último, la empresa de transporte aconseja planificar la renovación de la flota. Esta acción se dará en la flota tarde o temprano, pues no importa qué tan bien se mantengan los vehículos. Llega un momento en que reemplazarlos es más rentable que seguir reparándolos.

Trancasa recomienda desarrollar una estrategia de renovación de la flota que tenga en cuenta la edad, el kilometraje y el estado general de sus vehículos. Además, si se planifica con anticipación, la renovación puede actualizar gradualmente la flota sin causar interrupciones en las operaciones.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: