Cualquier medida arancelaria que imponga Estados Unidos a la industria automotriz mexicana tendrá un efecto negativo y afectaría a los consumidores de ese país, advirtió Armando Cortés, director general de Industria Nacional de Autopartes (INA).

Ante la amenaza de medidas proteccionistas para la industria automotriz de Estados Unidos por parte del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, el representante de la industria de autopartes mexicana expuso que dichas medidas siempre tienen un impacto negativo.

En entrevista con TyT señaló que este impacto negativo no solo es en México, es decir, una medida arancelaria, establecida en su momento por Estados Unidos, tendrá un efecto negativo en los consumidores en ese país, pues pagarán más por los productos que consumen, explicó.

México es una parte fundamental en la competitividad de Estados Unidos, tenemos una estrecha relación que más que pensar en cómo ponemos trabas, mas bien debemos de pensar en cómo la fortalecemos, cómo colaboramos.

Armando Cortés, director general de INA.

México, un país abierto al mundo

México es un país abierto al mundo, en el sector de autopartes la inversión proviene de más de 40 países, comentó el director general de INA.

De la inversión extranjera que llega a México, solo 3% es de origen chino, en tanto que la inversión más relevante en la industria de autopartes en México y la que tiene mayor número de empresas es la de Estados Unidos, sostuvo. 

“Si al final del día se establece cualquier medida arancelaria, pues una de las principales empresas afectadas serán las americanas”, aseveró Armando Cortés.

En este sentido, dijo que lo importante es entender que entre mayor integración haya en la industria automotriz en Norteamérica, más competitiva será la región y los aranceles, no son una medida eficaz para lo que se está buscando.

Integración con Norteamérica

El director de INA comentó que trabajan de una manera muy integrada con la industria en Estados Unidos para ver cómo pueden producir en la región componentes que actualmente no producen.

Es decir, explicó, actualmente importan productos como acero, aluminio u otros componentes, se debe buscar sustituir esas importaciones por produción en Norteamérica, ya sea en Estados Unidos o en México, ese es el objetivo. 

El objetivo debe ser cómo podemos producir más en la región, más que enfocarnos en establecer barreras barreras arancelarias, como ejemplo, dijo que está el desarrollo de la industria de semiconductores en Norteamérica. 

El mercado de semiconductores en 2020 equivalía a 40,000 millones de dólares sólo para la industria automotriz en 2030, va a crecer a 150,000 millones de dólares, es decir, la industria automotriz será la que más crezca en semiconductores a futuro.

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