La transformación digital en las cadenas de suministro ya no es una opción sino una necesidad, pues ello permite la optimización de los procesos, una eficiencia tecnológica y ofrecer servicios de valor agregado.
Lo anterior lo señaló Alejandro Luna, Director de Ventas y Country Manager de Infor México, quien explicó que, a raíz de la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron lo que trajo consigo distintos efectos que se reflejan en la demanda de productos.
En ese sentido, la pandemia trajo cambios, algunas mentales y otros de tecnología; tales cambios permitieron desarrollar nuevos formatos de negocio, así como ajustes a la manera de trabajar en almacenes y negociar con proveedores.
Luna afirmó que el análisis de la cadena de suministro y la aplicación de soluciones es una forma de resolver los retos de la logística actual. «Hay que modernizar las cadenas de suministro; obviamente necesitas proveer herramientas que ayuden a este proceso de anticipación o visión», comentó el directivo en entrevista con TyT.
Lee también: Tres paradigmas que cambiaron la logística durante la pandemia
Gestión de almacenes
El especialista destacó la importancia de contar con un sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System, WMS); dicho software combina el cumplimiento del almacén con la gestión de la fuerza laboral integrada y el análisis visual 3D; todo ello para proporcionar una visibilidad sin precedentes del inventario, los pedidos, los equipos y las personas.
Alejandro Luna reconoció que, si bien existe software WMS genérico, la ventaja de Infor es que lo personaliza por tipo de industria; ello que acorta el ciclo de implementación lo que, a su vez, genera ahorro en costos y en tiempos.
«Es una herramienta que no cambias todos los días, es un proceso que se va dando conforme las empresas van evolucionando«, afirmó Luna.
Y es que, al invertir en soluciones avanzadas de gestión de almacenes, los fabricantes y distribuidores pueden maximizar las estrategias de colocación de productos, priorizar tareas, implementar estándares de productividad e incrementar la eficiencia logística.
Es importante puntualizar que estas soluciones de gestión de almacenes utilizan criterios tales como el artículo, la ubicación, la cantidad y la información del pedido para gestionar el stock.
Te puede interesar: Cuatro claves de la cadena de suministro ante el nearshoring
Proceso paulatino
El Country Manager de Infor México advirtió que este tipo de soluciones para la cadena de suministro y, específicamente para los almacenes, debe verse como una inversión que puede llevar un proceso paulatino.
«Podemos atacar un caso de uso puntual y así haré manejo de todo almacén, de tu línea de producción, del manejo financiero de tu empresa; y después, ir abarcando o conectando exactamente estos módulos como si fueran un rompecabezas», indicó.
Si bien los sistemas de gestión de almacenes convencionales normalmente se concentran en la mera ubicación del inventario, los sistemas avanzados administran todo el proceso de flujo de materiales: recepción, guardado, conteo cíclico, selección, reemplazo, embalaje y envío.
Además, estas soluciones avanzadas de gestión de almacenes pueden ayudar a los fabricantes y distribuidores a alcanzar nuevos niveles de visibilidad, agilidad y productividad en el almacén.
Asimismo, el uso de este tipo de herramientas en cadenas de suministro y almacenes, otorga varios beneficios; entre los cuales se encuentran: reducir costos, mejorar la competitividad general, fortalecer la gestión de pedidos, aumentar la productividad laboral, maximizar el uso de activos y reducir los costos de inventario, entre otros.
Es aquí donde se aprecia la ventaja de contar con herramientas que hagan uso de la inteligencia artificial y el machine learning. «La inteligencia artificial empodera los individuos, empodera a un gerente, al que toma decisiones en las rutas internas», concluyó Alejandro Luna.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: