La relocalización de empresas en México es una realidad cada vez más cercana y TransMex cuenta con una gran capacidad de operación, lista para actuar ante el fenómeno conocido como nearshoring.
Por su cercanía a las fronteras y su experiencia en manufactura, aunado al acuerdo comercial con Estados Unidos, México se vuelve un punto focal para las inversiones extranjeras.
Un área de oportunidad que TransMex puede aprovechar, pues cuenta con lo necesario, principalmente el respaldo de un organismo líder en el sector logístico en Norteamérica, Knight-Swift Holdings.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), reportó la balanza comercial, donde indica que el valor de las exportaciones, de enero a diciembre, alcanzaron los 593,011 millones de dólares (mdd).
De las exportaciones registradas dicho año, el 83.35% de las mercancías fueron hacia Estados Unidos y solo el 28.26 % de lo que ingresó al vecino país fue del giro automotriz.
Estos datos siguen marcando la pauta en materia de relocalización de cadenas de suministro que buscan estar más cerca del mercado estadounidense.
Leer: TransMex: la empresa de Sonora con doble nacionalidad
Con la reubicación de industrias se tiene la expectativa de la llegada de mayor inversión extranjera y exportación de productos manufacturados en México para beneficio de la economía.
De acuerdo a la Secretaria de Economía, la inversión extranjera directa en México, ascendió a 32,926 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre del 2023, un 30% más de lo registrado en el mismo periodo del 2022 con 25,272 mdd.
Es sabido que el transporte de carga terrestre es elemental para la economía nacional e internacional y con la llegada del nearshoring cobra mayor relevancia, pues la manufactura, el territorio y los canales de distribución son componentes clave, donde México tiene una gran oportunidad de tomar el control, debido a su ubicación geográfica.
El intercambio comercial de México con Texas es 39% mayor que el que se tiene con Asia y la mayor parte del traslado de mercancías se realiza por carretera.
Así, la presencia e infraestructura de TransMex en Mexicali, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa permite una logística integral con rápida respuesta a eventualidades y rutas alternativas para el transporte transfronterizo a Laredo, McAllen, el Paso, Nogales, Calexico y San Diego.
TransMex cuenta con un amplio catálogo de servicios puerta a puerta, caja seca, refrigerada, plataforma y nodriza acorde a las necesidades de las compañías de manufactura que se instalen en México.
Con la diversificación logística, los puertos aéreos, marítimos y férreos se vuelven un punto de conexión importante para el traslado de productos de la industria del Bajío hacia el norte del continente.
Bajo estos requerimientos, TransMex ofrece esquemas diversificados, como el servicio intermodal con más de 12,000 contenedores con disponibilidad inmediata de vacíos para mover las mercancías en un sistema que combina el transporte ferroviario con el carretero.
Además, de diversos convenios con empresas ferroviarias de Norteamérica que facilitan y garantizan una variedad de rutas para el traslado de mercancías en esta modalidad.
Asimismo, la plataforma Swift Logistics cubre necesidades de transporte particulares, a través de terceros en traslado carretero, intermodal y carga sobredimensionada por proyecto.
Entre su infraestructura y capacidad operativa, el capital humano de TransMex forma la trifecta perfecta para el fenómeno del nearshoring.
Personal profesional y capacitado en todas sus áreas que mantienen los más altos estándares en el servicio de transporte de carga, incluidos sus operadores de tractocamión quinta rueda, preparados para cumplir de manera ágil y eficiente con los tiempos de entrega y dar continuidad a la cadena de suministro.
Es así que TransMex está preparada para recibir y atender las necesidades de empresas que buscan establecerse en México y brindar un servicio de transporte de calidad confiable.
TransMex forma parte de Knight-Swift Holdings, líder en el servicio de transporte de carga en México, Estados Unidos y Canadá.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: