La flota de autobuses urbanos del servicio público de transporte de Stuttgart SSB adquirió 10 nuevos autobuses articulados totalmente eléctricos Mercedes-Benz eCitaro G con el nuevo modo de conducción de hidrógeno puro «modo H2«.
Daimler Buses explicó que los nuevos autobuses que entregará a SSB son parte del objetivo de la empresa de transporte de operar exclusivamente con autobuses sin emisiones en el centro de Stuttgart y, a partir de 2035, alcanzar la neutralidad climática en toda la red de autobuses de Stuttgart.
El pasado 14 de abril de 2025, SSB recibió el primero de los 10 nuevos autobuses articulados de pila de combustible con modo H2. La entrega estuvo a cargo de Heinz Friedrich, Director de Ventas y Servicio en Alemania de Daimler Buses, y Carsten Reineck, Director de Ventas de Transporte Público en Alemania de Daimler Buses.
Los autobuses articulados eléctricos eCitaro G están equipados con una pila de combustible de hidrógeno como extensor de autonomía. Pueden funcionar exclusivamente con hidrógeno como fuente de energía en determinados escenarios operativos. El modo de propulsión de hidrógeno puro los hace independientes de los procesos de carga estacionarios. Esto aumenta su radio de acción en comparación con las tecnologías híbridas o puramente eléctricas.
Lee también: Abre en Europa el centro de servicio número 100 para los eléctricos Mercedes-Benz eCitaro

Modo H2 almacena mejor la energía recuperada
Los autobuses articulados Mercedes-Benz eCitaro G de pila de combustible de tres puertas del SSB se caracterizan por su gran autonomía. También destacan por sus importantes ventajas en la recuperación de energía y su alta potencia.
La batería y la pila de combustible también constituyen la fuente de energía del sistema de propulsión en el modo H2. Sin embargo, ya no es necesaria la carga externa de las baterías en la red eléctrica durante las fases estacionarias, ya que la pila de combustible las carga durante la conducción. La pila de combustible siempre funciona en un rango de funcionamiento eficiente de entre 20 y un máximo de 40 kW, incluso en modo H2.
Te puede interesar: Alemania suma a su flota de transporte público 350 autobuses eléctricos eCitaro
Daimler Buses precisó que, en comparación con un vehículo de hidrógeno con una pequeña batería de respaldo, el nuevo eCitaro G de pila de combustible con modo H» almacena de forma mucho mejor y rentable en sus grandes baterías la energía recuperada por la recuperación al frenar.
Esto aumenta la eficiencia general del eCitaro G de pila de combustible con propulsión de hidrógeno puro.
Los vehículos Mercedes-Benz eCitaro G de pila de combustible para el SSB están equipados con cuatro paquetes de baterías de alto voltaje NMC3 con una capacidad total de 392 kWh. El módulo compacto de pila de combustible tiene una potencia máxima de 60 kW. Está ubicado en el techo de la sección trasera, justo detrás de la junta de articulación. Seis tanques de hidrógeno, cada uno con una capacidad total de 30 kilogramos de H2, se ubican en el techo de cada autobús articulado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: