Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una nueva prórroga para la emisión de facturas electrónicas con complemento Carta Porte con errores, sin que esto genere multas y sanciones; no obstante, los transportistas no ven que esta medida ayude en su operación, reveló el Termómetro TyT.
Este ejercicio de opinión reveló – a través del Twitter @revistatyt– que 48% de los participantes considera que la extensión al 31 de diciembre para la plena aplicación del complemento Carta Porte en nada ayuda.
Y es que con ello esta nueva herramienta cumpliría un año en vigor; por un lado, con dudas y complejidades para su aplicación en las flotas y, por otro lado, con empresas que ya se han acoplado a su uso.
De hecho, el propio SAT expuso que la decisión de prorrogar de nuevo el periodo de transición para emitir correctamente los CFDI de tipo Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte, también obedece a su compromiso de mejorar los trámites y servicios para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Asimismo, agradeció a los que han implementado su uso con todos los requisitos e invitó a aquellos que faltan para que lo lleven a cabo dentro del nuevo plazo.
El Termómetro TyT reveló también que el 16.6% de los participantes considera que esta prórroga es una oportunidad para negociar con el SAT sobre las condiciones de aplicación de esta medida.
Sobre el tema, Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN, expuso para TyT que los representantes de distintas cámaras y asociaciones empresariales revisarán los temas que no se han resuelto para presentarlos a partir de septiembre ante el equipo de Raquel Buenrostro, titular del SAT.
“El compromiso es actualizar las 211 fichas de trabajo realizadas en febrero, ya con la Carta Porte implementada, con temas pendientes y que algunos de los cuales ya se resolvieron para que el SAT defina un calendario de mesas de trabajo”, reveló. Finalmente, este sondeo encontró que el 22% de los participantes aprovechará este tiempo para revisar sus procesos, mientras que el 13.2% consideró que lo mejor será usar este tiempo digitalizarse.
Leer: CANACAR y UTEQ van por la profesionalización del autotransporte
En ambos casos destaca que ambos aspectos han perdido interés entre las flotas, ya que en la primera prórroga otorgada por el SAT, en el propio Termómetro TyT se encontró que contaban con siete y tres puntos porcentuales más en la votación.
Con información de Nancy Balderas
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: