Ante las afectaciones que dejó el paso de la tormenta Alberto en la infraestructura vial, en Nuevo León, transportistas piden a las autoridades estatales mantener informada a la población y ser congruente sobre los caminos alternos que puede utilizar el transporte de carga, sobre todo para entrar a la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Entiendo que si te desvían de esa forma (masivamente) es porque la Guardia Nacional lo autoriza, pero también hay caminos en que no se puede circular con unidades de 53, entonces algunos elementos, al parecer de tránsito estuvieron amonestado a los operadores”, comenta un transportista de Nuevo León.
Lee también: Estas son las vialidades afectadas por la tormenta tropical Alberto
Explicó que debido a los cierres totales o parciales de algunas vialidades, el transporte de carga tuvo que desviarse de las rutas habituales, por lo que piden una coordinación completa con las autoridades locales, tanto para que no haya abusos por parte de los elementos de tránsito como de los propios operadores que quieran infringir la ley, ya que reconocen que hay condiciones que se deben respetar al entrar al área metropolitana.
“Al día de hoy, lunes, ya no hay tanto rezago, pero el jueves fue cuando más lo resentimos, yo creo que sí fueron unas 10 horas las que nos retrasamos porque se cerró la circulación en Los Chorros a Monterrey, y la alternativa es Huachichil, y hubo un momento en que ésta cerró en ambos sentidos, y ya los que lograban avanzar a la caseta de Ojo Caliente los desviaban por Monclova, y luego en Monclova los sancionaron” , destacó.
Retrasos por freno a las actividades
Desde el miércoles pasado transportistas detallaron que los cierres a la circulación les restaron al menos tres horas los movimientos de carga y descarga, sin embargo las lluvias permanecieron este fin de semana, lo que elevó los tiempos de espera en centros de carga y descarga hasta 15 horas.
“Nos pasó que hubo vialidades que se quedaron detenidas de sur a norte y de norte a sur, y luego tuvimos problemas para entregar en Monterrey porque estuvieron cerradas las actividades de los clientes desde el miércoles como a las tres de la tarde hasta el sábado pasado, que ya empezaron a abrir a algunas empresas”, comentó al respecto otro transportista de Nuevo León.
Lo anterior, debido a que el Gobierno de Nuevo León instó desde que se presentó la contingencia a suspender actividades en el estado, incluyendo las de transporte público, por lo que muchas empresas decidieron parar sus operaciones los dos días que indicó la autoridad.
“Entonces ahorita tenemos que ponernos al corriente con esas cargas que no se pudieron sacar el fin de semana porque no había nadie”, agrega el transportista.
Cierre de vialidades en Nuevo León
El viernes pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que debido a las fuertes lluvias por la tormenta tropical Alberto, habría cierres la carretera MEX 58 Linares-San Roberto km 0+700 al km 64+000, debido a que se presentaron derrumbes.
También quedó inhabilitada la Autopista de cuota MEX 40D Saltillo-Monterrey km 75+000., también por deslaves, además de la Vía Férrea “B” México-Nuevo Laredo km B-1004.400 Santa Catarina.
Te puede interesar: Lluvias frenan tres horas en promedio al transporte de carga en Nuevo León
Este día, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, informó que mañana acudirá a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional del Agua a solicitar un recurso de 1,000 millones de pesos del Fondo De Desastres Naturales por los daños causados por la tormenta tropical “Alberto”.
En ese marco, el mandatario señaló que los principales daños fueron en el río Santa Catarina, los carriles exprés de Morones y de Constitución.
“Pero los vamos a resolver rápido, nos va a ayudar que los niños salen de vacaciones el viernes, va a bajar el tráfico, le vamos a meter turbo en junio, julio y agosto para que cuando regresen a clases, el 29 de agosto, ya estén estos carriles exprés, al menos funcionando 2, 3 o hasta 4 carriles”, destacó el Gobernador de Nuevo León.
García Sepúlveda, agregó que mientras se encuentran cerrados los carriles exprés se buscará “meter turbo” a los trabajos de las nuevas línea del Metro 4 y 6, ya que esto entorpece también el tránsito, agregaron los transportistas.
“Para fortuna de la ciudad es que al no llegar ni a huracán ni a ciclón, sino que fue una tormenta, no hubo tanto viento, no hubo tanto daño, claro que hay daños, pero no son tan grandes, se van a arreglar rápido”.
Samuel García, Gobernador de Nuevo León.
De acuerdo con el mandatario, en las próximas horas, el Gobierno de Nuevo León informará sobre la actualización de los daños causados por la tormenta Alberto en el estado. En tanto, Protección Civil del estado indicó que esta tarde y por la noche se espera un cielo parcialmente nublado, con chubascos y tormenta ocasional.
También anunció que esta tarde arranca la liberación de vialidades y accesos a las comunidades del sur con envío de maquinaria pesada.
«Dicha maquinaria salió hacia el municipio de Aramberri para iniciar con las labores de limpieza de caminos que llevan a las comunidades y accesos principales, plazas públicas y retiro de material o árboles caídos a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto, destacó el gobierno de Nuevo León.
Además, se trasladó material de construcción como láminas, polines, herramientas como picos, palas y carretillas, aunado a la fuerza de trabajo de brigadistas multitarea, brigadistas para levantar peticiones ciudadanas ante los requerimientos de la población de aquella área.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: