Empresarios transportistas piden a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz que atienda los problemas de infraestructura en la aduana del recinto, luego de los retrasos en las operaciones que provoca la temporada de lluvias.
“La Administración del Puerto de Veracruz no está prestando la infraestructura adecuada para que los demás puedan realizar sus actividades económicas y lamentablemente esto no es nuevo”, comentó a TyT un empresario del autotransporte en Veracruz.
Lo anterior, luego de que el lunes pasado cientos de operadores del transporte de carga se quedaran varados en las entradas y salidas del puerto debido a fallas técnicas en los equipos de rayos gamma que reportó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
También lee: Puerto Colombia avanza para alcanzar la Categoría 1
“Se hace de su conocimiento que, derivado de las inclemencias del tiempo, se encuentra temporalmente detenida toda la operación de los equipos de Rayos Gamma de Importación Bahía Sur”, informó la ANAM, a través de un comunicado.
De acuerdo con el documento, los equipos de Rayos Gamma fueron apagados “para evitar daño a los equipos y mantener la seguridad del personal”, agregó el organismo.
Usuarios de las redes sociales reportaron con videos y fotografías las largas filas de camiones, donde operadores esperaron hasta 24 horas para poder realizar operaciones de carga y descarga, lo que afectó a toda la cadena de suministro.
“ Y no somos los únicos afectados. El puerto también sufre una sobre saturación al no poder liberar las mercancías. Las mismas terminales se empiezan a saturar y los espacios para resguardar los contenedores comienzan a escasear”, destacó otro dueño de una flota dedicada al transporte de carga.
Una demanda antigua en la aduana
Aunque la AMAM reportó la ampliación del horario de cierre de los recintos fiscalizados hasta las 20:00 horas del 24 de julio, y el flujo de la carga reanudó su operación habitual en las siguientes horas, el impacto fue mayor. Y no es la primera vez que ocurre, aseguran los transportistas.
Para el empresario que vio perder el 80% de sus viajes en esta semana solo por los inconvenientes que presentó la aduana el lunes pasado, esta situación se presenta cada vez que la lluvia rebasa las capacidades de las instalaciones portuarias.
“La aduana no tiene los sistemas y la tecnología adecuada. Contamos nada más con un solo equipo de rayos gamma, cuando el volumen de mercancías que representa el puerto de Veracruz demandaría al menos unos cuatro, además de falta de personal que tienen”, detalló un empresario de Veracruz.
Además del retraso en las operaciones y el impacto económico que provocan los retrasos en el puerto, existen otras afectaciones como el aumento de costos que provoca la estancia de los operadores y el consumo de diésel, además del estrés y el calor que soportan los conductores.
“Es estresante para todos que sigan pasando este tipo de cosas y no haya quien nos escuche. Hay un hermetismo dentro de la aduana que no nos ayuda a mantener un buen diálogo y una buena comunicación para poder mejorar”, expresó uno de los transportistas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT