Cuando se habla de aerodinámica en el autotransporte también se habla de tecnología, innovación y desarrollo, conceptos que representan la base para una oferta que busca abonar a una operación más rentable, segura, eficiente y amigable con el ambiente.
Es justo ahí donde participa Transtex, una empresa canadiense que llegó a México hace más de diez años con soluciones aerodinámicas que han permitido generar ahorros considerables a algunas de las flotas más importantes del país.
Así que para conocer esta historia, platicamos con Valentin González Campdera, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios para Transtex en Latinoamérica, quien explica en qué consiste parte de la oferta de la compañía, algunos casos de éxito y, lo más importante, en qué radica su estrategia para seguir ganando terreno en el autotransporte nacional.
Para empezar, el directivo recordó que el fundador de la compañía desarrolló el faldón aerodinámico como un proyecto de maestría, pues imaginó una solución para mejorar la aerodinámica de un semirremolque y ahorrar combustible; también desarrolló la llamada cola de pato.
Así fue como nació Transtex, con dos innovaciones para mitigar las zonas de mayor turbulencia identificadas en 2001, y fue en 2012 cuando llegó a México con la firme convicción de posicionarse, principalmente, con algunas de las flotas más grandes e importantes del país.
En ese momento, Grupo Transportes Monterrey probó la tecnología y muy rápido se dio cuenta de los beneficios, de tal manera que la homologó para todo su parque vehicular. Tan solo en la primera prueba registraron ahorros muy importantes en el consumo de diésel y eso motivó a tomar esa decisión.
Otro caso significativo en ese momento fue el de Grupo Bimbo, ya que su interés no era necesariamente la aerodinámica, sino lo que buscaban era un tema de seguridad vial, es decir, una tecnología que protegiera la zona entre el patín del remolque y sus ejes traseros, pues también representa un punto de vulnerabilidad para peatones, ciclistas, motociclistas e, incluso, automovilistas.
Valentín González recuerda que en ambos casos, quienes probaron la tecnología de Transtex con estos fines se dieron cuenta de la gran inversión que estaban realizando, pues, en efecto, había ahorros sustanciales en el consumo de combustible al tiempo que se lograba una operación más segura en términos de vialidad.
En total se pueden generar ahorros del 11.5% en el consumo de diésel
Con el paso del tiempo, Transtex ha desarrollado más soluciones aerodinámicas para el ahorro de combustible, y es por eso que hoy, con pruebas de campo de alto desempeño pueden asegurar, en un escenario conservador, que un tractocamión con remolque totalmente equipado con sus tecnologías puede consumir 11.5% menos diésel.
Además de los faldones, Transtex también cuenta con los alerones EDGE TOPKIT+, las loderas EDGE y una nueva aleta que va a la altura del marco trasero del semirremolque, justo en la última zona de turbulencia identificada por la compañía que viene a complementar su oferta y sus beneficios.
Y para seguir posicionando todo su portafolio tanto en las grandes flotas como en las medianas y también con el hombre-camión, Transtex cuenta con alianzas estratégicas que le permiten estar cerca del sector, no sólo para atender sus demandas, sino para escuchar sus necesidades y tomar en cuenta sus consideraciones sobre el producto.
Por un lado, la compañía ha establecido alianzas estratégicas con los principales fabricantes de remolques en el país, además de concesionarios como TIP, AMPARTS y Grupo Zapata, con quienes sigue fortaleciendo su presencia a nivel nacional.
“Contamos con productos de calidad, durables y fáciles de instalar, y junto con la oferta hemos estado presentes a través de nuestros aliados, ya que cada vez más flotas piden nuestros equipos desde que compran sus remolques, y es por eso que para nosotros es muy importante y valioso contar con estas relaciones de largo plazo”, agrega González.
De cara al cierre de año, el directivo considera que tanto el autotransporte como la visión de los negocios en general debe seguir incluyendo a más actores en la ecuación: contemplar a las familias de los operadores, a los peatones, a los ciclistas y a la sociedad en general, pues el beneficio de la aerodinámica no sólo es en términos de rentabilidad y seguridad, sino de sustentabilidad, pues se dejan de emitir toneladas de dióxido de carbono.
“Todo suma. Y es importante abrirse a las nuevas tecnologías que siguen abonando a toda la operación del transporte, a la sustentabilidad y a la seguridad vial, sobre todo en la era postpandemia, en la que ser más eficientes ha sido una de las grandes enseñanzas de este periodo”, finaliza.
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Si quieres conocer más sobre Transtex y sus soluciones te recomendamos visitar su página web o ponerse en contacto al teléfono 56 2737 4800 y/o correo electrónico. [email protected] y [email protected]