El gobierno federal anunció la construcción del Tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, un proyecto que requerirá una inversión de 70,000 millones de pesos y cuya construcción estará a cargo de militares.

En el arranque de los trabajos preliminares de la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro,  la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que dichos trabajos se concluirán en abril próximo.

Por mandato presidencial la construcción de la obra será conforme al convenio Marco de colaboración, entre la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

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“El cuerpo de ingenieros del Ejército va a materializar esta magna obra”, sostuvo Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles.

Los trabajos que se ejecutarán bajo la dirección técnica de la Sedena utilizando recursos humanos, técnicos y materiales de este cuerpo de ingenieros, contratando mano de obra civil, adquiriendo materiales, además de gestionar fletes y acarreos requeridos, comentó el comandante.

Con lo anterior, se estima generar más de 135,000 directos y 300,000 empleos indirectos, estimó la Sedena.

Trabajos preliminares

En la ceremonia de arranque de trabajos preliminares, el comandante Vallejo Suárez indicó que en este periodo Sedena realizará los estudios de impacto ambiental, topográficos, geotécnicos, geofísicos, de mecánica de suelos, hidrológicos, hidráulicos entre otros,

Dichos estudios, agregó, son esenciales para garantizar el diseño seguro y eficiente de la infraestructura que se va a construir.

“En conjunto con la ingeniería básica que estamos desarrollando permitirán asegurar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos, ambientales, legales, de sostenibilidad y seguridad que requiere este proyecto”. 

Además se realizarán también los estudios sobre el derecho de vía actual para determinar el diseño y procesos para la construcción y las obras complementarias.

El proyecto

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que serán vías exclusivas para pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente.

En este sentido, se estima se construirán dos vías independientes al ferrocarril de carga a lo largo  de 225 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto, los trenes correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora con capacidad para 450 pasajeros, en un recorrido de 1 hora con 40 minutos y se estima que  beneficiará a 30,000 personas que todos los días viaja con este tren. 

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Se prevé contar con tres estaciones Buenavista, San Juan del Río y Santiago de Querétaro y se evaluará construcción de paraderos que estén en el trazo de la ruta.

Asimismo se prevé la construcción de 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios, con miras a garatizar la seguridad operativa del tren de pasajeros.

El tiempo de construcción será de 36 meses a partir de marzo próximo, indicó la Sedena y se prevé que esté listo hacia el primer trimestre de 2029. 

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