El año pasado fue crucial para el transporte transfronterizo, ubicando a México como principal socio comercial de Estados Unidos, pero las expectativas para este 2024 muestran diversos retos y oportunidades para los transportistas, tales como las elecciones, el robo de carga y el nearshoring, destacó Uber Freight.

A través de su blog corporativo, la compañía destacó que México se colocó como el principal socio comercial de EU en 2023, con industrias como el transporte impulsando un aumento interanual del 3% en el comercio total de bienes; resaltando que el mercado mexicano se ha mantenido débil y los transportistas han priorizado compromisos a largo plazo con tarifas competitivas.

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Sin embargo, advirtió que es probable que las condiciones cambien en 2024, ya que las próximas elecciones presidenciales de junio podrían crear obstáculos para los transportistas fuera de México; además de ejercer presión sobre el peso e impactar la posible inversión extranjera directa (IED), lo que provocaría un aumento en las tarifas de transporte.

Por otro lado, destacó que además del aumento en el robo de carga en Estados Unidos, la inseguridad en el sector muestra un incremento constante, subrayando que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó 13,000 incidentes de robo en carreteras en 2023, un aumento interanual del 5%.

Esto, agregó Uber Freight, obliga a las empresas a enfrentar costos de póliza de seguro más altos.

Finalmente, reconoció el auge del nearshoring en México, cuyo impacto positivo en la economía prevé que continúe y mantenga el mercado a favor de los transportistas.

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De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, hay 378 anuncios de inversiones por un valor de 106,000 millones de dólares y 235,000 nuevos empleos directos en los próximos años; lo que marca un aumento del 21% en la IED con respecto al año pasado, con inversiones de importantes empresas, incluidas Walmart y Heineken.

Ante estos tres eventos clave, Uber Freight también señaló tres recomendaciones para que los transportistas puedan hacer frente a esta coyuntura:

  • Implementar procedimientos de seguridad: como transportar mercancías únicamente durante el día en los puntos críticos de robo de carga, con el objetivo de mitigar riesgos y mantenga seguros a los operadores.
  • Invertir en un TMS con tecnología de prevención de fraude: las soluciones incluyen seguimiento de envíos en tiempo real para detectar actividades sospechosas y automatización integrada para verificar a los transportistas con información de identificación única.
  • Planificar: creando un presupuesto para aprovechar tanto las posibles restricciones de capacidad del auge del nearshoring como la perturbación económica postelectoral.

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