En la actualidad, los directores generales de distintas empresas están invirtiendo en inteligencia artificial generativa (IAG), porque consideran que se trata de una ventaja competitiva para el futuro. 

A pesar de la incertidumbre económica, para el 48% de los CEOs consultados resulta su principal prioridad la inversión en IAG, así como el 46% espera ver el retorno en un plazo aproximado de entre tres y cinco años. 

De acuerdo con un estudio de KPMG México titulado “CEO Outlook: superar la complejidad e impulsar el crecimiento”, el 68% de los directivos encuestados en el país sí invertirá en este renglón durante 2024. 

Además, los encuestados consideran la mayor inversión será en adquisición de equipos (software y hardware) y en la transformación del capital humano, lo que permitirá a los negocios adaptarse a las exigencias tecnológicas.

“El momento de la inteligencia artificial generativa es ahora y aquellas empresas que logren incorporarla cuanto antes en sus procesos se convertirán en pioneras que supieron aprovechar la oportunidad. 

“Además, prevén un corto tiempo para observar el retorno de su inversión, porque ya conocen los beneficios que puede traer a su negocio, tales como una mayor eficiencia, rentabilidad y eficacia”, señala el estudio de la empresa consultora. 

El 24% de los directivos en México cree que la principal ventaja de implementar IAG en su compañía será el aumento de la rentabilidad, mientras que las nuevas oportunidades de crecimiento de productos y mercados ocupan el segundo lugar con 18 por ciento. 

Por otro lado, sobre el fenómeno de la redundancia o duplicar funciones de la tecnología con las de algún colaborador, el 70% de los encuestados considera que la función primordial de la IAG es aumentar las capacidades humanas, así como su productividad y experiencia. 

“El verdadero reto es capacitar al talento para hacer uso de ella, algo que se conoce como reskilling, lo que le permitirá enfocarse en actividades de mayor valor , sin embargo, la organizaciones deben considerar que probablemente el desarrollo interno de esta tecnología es algo que no puedan hacer solas, por lo que tendrían que analizar si una alizan con algún tercero sería de provecho”, afirma el estudio. 

Por último, el 68% de los CEOs mexicanos entrevistados considera los retos éticos como la principal preocupación a la hora de incorporar la inteligencia artificial generativa.

En segundo lugar, el 62% dice que se trata de los costos de hacerlo, y en tercer lugar sugiere la capacidad y conocimientos necesarios para manejarla.

La inteligencia artificial generativa en el transporte

La IAG en el transporte se ve aplicado en la aceleración de los procesos de digitalización de las flotas, lo que brinda una operación más segura, rentable y mejorable, ya que se obtiene mayor cantidad de información. 

También abona en mejorar la seguridad de todos los usuarios, tanto pasajeros y conductores, además de minimizar los peligros de conducción.

Sobre la gestión de rutas, también ayuda a planificar y programar de manera eficiente, ya que se crean programaciones en tiempo real para detectar el tránsito.

Predecir y monitorear el tránsito, a través de pronósticos con monitoreos sobre construcciones en la ciudad, e incluso calcula automáticamente rutas alternas.

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La reducción de los accidentes en carretera es una de las aplicaciones que se pueden obtener de la IAG, ya que con la recopilación de datos se permitirá aprender sobre las diferentes causas, condiciones meteorológicas.