La recuperación de vehículos en Jalisco incrementó 27.5% durante 2023, en relación a un año anterior, como resultado de las estrategias de coordinación entre el Escudo Urbano C5 y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con las autoridades, la red de radiocomunicación del Escudo Urbano C5 del estado apoyó a la recuperación de 3,338 vehículos con reporte de robo en la entidad, entre enero y diciembre del año pasado.

Asimismo, destacaron que gran parte de estos aseguramientos se lograron gracias a los reportes ciudadanos realizados ante la línea de emergencia 9-1-1, así como a la operatividad del sistema de videovigilancia y coordinación entre autoridades.

Tan sólo con la infraestructura tecnológica del Escudo Urbano C5 se identificaron 2,690 de estas unidades rescatadas de manos de la delincuencia organizada, a través del protocolo de búsqueda.

Dichos protocolos se realizan a través de estrategias operativas de monitoreo y videovigilancia, lo que permite la ubicación exacta y una exitosa recuperación de los automotores.

Aunado a ello, con el apoyo del alertamiento del sistema de rastreo satelital se detectaron 264 vehículos, a los que se les dio seguimiento en tiempo real, y con el apoyo de un despliegue en campo para su aseguramiento.

Te puede interesar: En Edomex y Puebla uno de cada dos robos al autotransporte: Overhaul

Por otro lado, las autoridades detallaron que a través del trazo del posibles rutas de escape realizadas por policías municipales, estatales y federales se localizaron 384 unidades.

Recomendaciones para el reporte de unidades robadas

El Escudo Urbano C5 realizó cinco recomendaciones básicas para el reporte de vehículos robados y la eficiencia en su recuperación:

  1. Realizar el reporte en la línea de emergencia 9-1-1.
  2. Proporcionar la ubicación del suceso y datos para la identificación del vehículo: modelo, color, placas, nombre del propietario y características particulares.
  3. Anotar el número de reporte que le proporcione el operador.
  4. Acudir a la Fiscalía del Estado con el número de reporte y la documentación que acredite la propiedad de la unidad para realizar la denuncia.
  5. Al recuperar el vehículo, darlo de baja ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: