El aumento en los precios del combustible, la falta de acceso a datos en tiempo real y la presión competitiva son los principales desafíos identificados por las empresas con mayor avance en la transformación en México, las cuales considera a la tecnología como un factor determinante no sólo para enfrentar estos retos, si no también para tener éxito en la actualidad y en el futuro.
Así lo señala el Reporte sobre el Estado de las Operaciones Conectadas de 2022, elaborado por Samsara y en el que participaron 175 líderes de México -representando el 11% de la muestra global-, y en el cual 47% de los líderes mexicanos encuestados identifica como principal desafío el aumento de los precios del combustible, seguido del acceso a datos en tiempo real de sus operaciones físicas y la presión competitiva, ambas con 39%.
En contraste, las resultados globales colocan a los retrasos en la cadena de suministro (44%) y los precios del combustible (43%) como los retos más relevantes para las operaciones físicas, así como a la distribución internacional, viajes transfronterizos y comercio (39%), destacando que los últimos años se han caracterizado por la incertidumbre y la imprevisibilidad.
Si bien como resultado de la política de subsidio del gobierno el incremento de los precios de las gasolinas en el país es menor que el presentado en otros países, en los últimos doce meses el costo de gasolinas y diesel registra un aumento de alrededor del 7% de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee también: Precio del combustible, principal impacto para transportistas con la inflación
Asimismo, los pronósticos de inflación a la alza tanto a nivel nacional como internacional, mantienen el tema como uno de los principales desafíos para los líderes de operaciones conectadas en México, apunta el reporte; por lo que ante este panorama la respuesta inicial del 59% las empresas mexicanas fue ampliar el presupuesto del combustible.
Sin embargo, esto no será suficiente y los encuestados prevén diversas acciones para mejorar sus operaciones a mediano plazo, como el monitoreo de unidades para eficientar el uso del combustible (58%), hasta la supervisión de los tiempos de inactividad y el trazado inteligente de las rutas de sus unidades para disminuir el gasto.
El informe de Samsara destaca que México se queda atrás en la tendencia global de acelerar la transición a vehículos eléctricos como forma de combatir los incrementos paulatinos y constantes del mercado.
Respecto a la falta de acceso a datos en tiempo real, México se encuentra en la media global sobre implementación de programas y herramientas que ayuden a mejorar el seguimiento en tiempo real de las flotillas, en el país existen agravantes que convierten este desafío en una prioridad aún más crítica, ya que no solo será clave para reducir gastos operativos, sino para minimizar pérdidas materiales y de talento debido a la situación de inseguridad que se vive a lo largo del país.
En México, 90% de las organizaciones encuestadas han notado un incremento en sus ganancias al implementar soluciones tecnológicas que les permiten acceder a información crítica en tiempo real; además 97% considera que la consolidación y visibilidad de la información de sus operaciones mejora la agilidad de trabajo entre las áreas; y 89% concuerda que no hacerlo impactará negativamente en los resultados financieros.
Te puede interesar: Digitalización y servicio en la nube, claves para el control de combustible
«Ser parte de una industria altamente competitiva, genera presiones externas en cualquier operación. Desde el incremento de costos hasta la fuga de talento pueden hacer mella en el crecimiento, e incluso en la permanencia, de cualquier empresa», apunta el documento en torno a las presiones competitivas.
Y señala que una de las formas en que las empresas mexicanas han solucionado este desafío es a través de la implementación de programas de sustentabilidad que, si bien están siendo activados como respuesta a las demandas y expectativas de sus clientes, han empezado a mostrar resultados positivos.
«México se ha convertido en un referente de resiliencia corporativa. Las empresas, han usado los programas de sustentabilidad con el objetivo de adaptarse al mercado cambiante, tener nuevas oportunidades de negocios y reducir costos de rotación al retener talento cada vez más consciente de los temas ambientales».
El Reporte sobre el Estado de las Operaciones Conectadas de 2022 destaca a la tecnología como factor clave ante los diversos retos que enfrenta en el día a día, por lo que la inversión en herramientas tecnológicas de nueva generación como la inteligencia artificial (IA), la digitalización de operaciones físicas y el trabajo interárea serán pilares para la supervivencia de las empresas del sector.
No obstante, identifica la atracción y retención de talento como otro desafío relevante de la industria, ya que actualmente se ha incrementado la disputa por colaboradores calificados, haciendo que la creación de estrategias dedicadas a atraer, capacitar y retener personal sean críticas para el logro de los objetivos de las organizaciones.
Lee ahora: Infraestructura, digitalización y procesos: los retos del sector portuario
Esto debido a que la nueva fuerza laboral industrial exige herramientas y sistemas fáciles de usar que estén alineados con las tecnologías modernas que usan todos los días; y a medida que los avances tecnológicos hacen
posible capturar más datos de más activos y conectarlos a la nube, vemos que las operaciones físicas se digitalizan y se transforman en operaciones conectadas: organizaciones con visibilidad integral de sus operaciones que son más eficientes, sustentables y seguras.
«La implementación de programas de incentivos, los sueldos competitivos, las herramientas de trabajo que faciliten la operación, el enfoque a la seguridad de los colaboradores, son algunas de las acciones críticas que ocupan a los líderes de operaciones conectadas en el país».
Si bien el informe apunta que las empresas en México tienen los elementos para atender estos desafíos, aún es una tareas más retadoras el sobrepasar la incertidumbre que la tecnología genera, para implementarla, entenderla y maximizar su uso para el beneficio de la organización.
Te invitamos escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: