El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este lunes la guerra comercial con China al anunciar aranceles adicionales del 50% a las importaciones chinas, si el país asiático no da marcha atrás y retira la tarifa de represalia del 34% sobre los productos estadounidenses.

«Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales a largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50% a China, a partir del 9 de abril», publicó Trump a través de la red Truth Social.

Además, el Presidente estadounidense advirtió a China que se suspenderán todas las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre las tarifas.

Te puede interesar: China contraataca e impone aranceles del 34% a todos los productos de EU

Trump anunció la semana pasada la imposición de aranceles de 34% a los productos chinos que, añadidos a los del 20% que ya existían desde el comienzo de 2025, sumaron un gravamen de 54 por ciento.

Ahora con este nuevo amago de imponer aranceles adicionales a China del 50%, las tarifas para el gigante asiático se elevarían hasta el 104 por ciento. 

Crece guerra comercial

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China anunció el viernes que impondrá aranceles adicionales del 34% a todos los productos importados de Estados Unidos a partir del 10 de abril. 

Lee también: Lunes negro: Bolsas se desploman y el peso extiende pérdidas por aranceles

Además, China presentó una demanda ante el mecanismo de solución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras el anuncio hecho el jueves pasado por Estados Unidos de imponer “aranceles recíprocos” a todos los socios comerciales.

Esta tensión comercial por los aranceles ha llevado a los mercados del mundo a cumplir tres sesiones continuas con pérdidas históricas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: