UPS Healthcare, la división de UPS especializada en la logística para la salud, inauguró tres instalaciones especializadas de cross-dock, en: Ciudad de México, Milán y Frankfurt, las cuales brindan soporte para envíos farmacéuticos con una variedad de requisitos de control de tiempo y temperatura.
La apertura de estas instalaciones da respuesta a la creciente demanda de servicios de cadena de frío. Concretamente para la región Norteamérica, con una superficie de 10,700 m², la instalación de UPS en México admite una variedad de temperaturas, desde temperatura ambiente hasta congelada (2 a 8 °C, 15 a 25 °C y -15 a -25 °C).
La sede cuenta con la Certificación CEIV Pharma, la cual refuerza la capacidad de la compañía para apoyar el transporte seguro y eficiente de productos farmacéuticos en toda la región, garantizando los más altos estándares de calidad y cumplimiento.
A través de un comunicado, UPS destacó que los tratamientos de cuidado de la salud de última generación están impulsando miles de millones de euros en inversiones y una mayor demanda de logística de precisión, con el 80% de los productos farmacéuticos en Europa requiriendo transporte controlado por temperatura.
Por ello, con una superficie de 28,500 m², sus instalaciones de Milán cuentan con más de 20,000 posiciones de pallets capaces de almacenar envíos entre 2 y 8 °C y de 15 a 25 °C. Ubicada estratégicamente junto al aeropuerto, la instalación permite el movimiento directo de los envíos a los vehículos, evitando el almacenamiento y permitiendo tiempos de entrega más rápidos.
Por otro lado, la nueva instalación en Frankfurt cubre rangos de temperatura de -15 a -25 °C, 2 a 8 °C y 15 a 25 °C. Está cerca del aeropuerto de Frankfurt, la instalación de UPS Healthcare en Giessen y el centro aéreo europeo de UPS en el Aeropuerto de Colonia Bonn, Alemania. Esto permite tiempos en tránsito cortos, incluyendo entregas al día siguiente y en dos días a destinos globales.
También ofrece conexiones cercanas con los centros de transporte aéreo, ferroviario y marítimo en Ámsterdam, Amberes, Lieja, Roermond, Róterdam y Varsovia.
Leer: UPS Healthcare, la logística al servicio del cuidado de la salud
Estos recintos siguen los estándares de cross-dock de la instalación de Hyderabad, India. Capaz de almacenar envíos a 15 °C a 25°C y 2 a 8°C, actúa como una red de seguridad para envíos críticos, garantizando su eficiencia y eliminando la necesidad de almacenamiento prolongado.
Además, las instalaciones de UPS en Ámsterdam, Nueva York, Shanghái y Miami han obtenido la Certificación CEIV Pharma, uniéndose a las instalaciones en toda Asia dentro de la red global de la empresa.
Otorgada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la certificación es un estándar reconocido a nivel mundial para el transporte de carga aérea farmacéutica. Sin una adecuada estandarización global, la carga crítica de salud, como las vacunas y otros productos biofarmacéuticos, puede verse comprometida debido a desviaciones de temperatura.
“Esta certificación demuestra que UPS Healthcare puede mantener la integridad de estos productos sensibles a lo largo de toda la cadena de suministro”, destacó la compañía.
“Gracias a nuestra oferta integrada de principio a fin, podemos llevar los productos desde el ensayo clínico hasta el paciente, simplificando las cadenas de suministro y generando resiliencia. Todo esto forma parte de nuestro esfuerzo por ofrecer más opciones de entrega y control que nunca”, dijo Felipe Morgulis, Presidente de Logística Global y Distribución, UPS Healthcare.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: