Los industriales del país solicitaron al gobierno federal su intervención urgente para permitir el restablecimiento del tráfico ferroviario en la ruta Veracruz- Ciudad de México.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) señaló que desde el pasado 24 de septiembre, pobladores de la comunidad Puente Colorado Chapulco, mantienen bloqueada la vía del tren.

Se trata de un tramo ferroviario a 128 km de la Ciudad de Puebla y a 170 km del Puerto de Veracruz, una vía de gran relevancia para el servicio ferroviario nacional.

“Con ánimos de tener una buena convivencia con la comunidad por donde transitamos hemos colaborado en varios proyectos que nos ha solicitado la comunidad, pero que algunos rebasan las posibilidades de una empresa privada y que son responsabilidad del Estado”.

En su oportunidad la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) señaló que los bloqueos a la vía son un mecanismo cíclico de extorsión al sector ferroviario.

Afectaciones

Derivado del bloqueo al tráfico ferroviario se tienen afectaciones a la operación de las refinerías de Salamanca y Tula por desabasto de combustóleo e importación de refinados.

Asimismo a la industria acerera al impedir el abasto de materia prima para la operación de las plantas, al igual que a las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento.

Para el sector agrícola la afectación es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales.

Además, es crítico el desabasto de cloro para la CDMX y también se afecta el tráfico ferroviario de la carga general contenerizada que llega al puerto de Veracruz, dada la temporada alta de inventarios de fin de año.

Demandas

Por lo anterior, la Concamin solicitó el apoyo a las autoridades para restablecer el Estado de Derecho como un mecanismo básico para la operación eficiente de diversos sectores de la cadena logística, que hoy están severamente impactados tras 10 días de interrupción de servicio.

Solicitaron el apoyo de las autoridades para que existan condiciones de retirar el equipo ferroviario que se mantiene retenido por los pobladores.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: