La diputada Esther Martínez Romano urgió a acelerar en México la transición hacia la electromovilidad, para lo cual consideró impostergable la creación de una red nacional de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

La legisladora del PT propuso una serie de modificaciones a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para contribuir a crear un marco jurídico que favorezca e impulse la electromovilidad en el desarrollo de ciudades y localidades rurales.

«Es impostergable la creación de una red nacional de estaciones de recarga. Sin lo anterior, no será posible la transición de motores de combustión a la electromovilidad», dijo Martínez Romano.

La diputada explicó que la propuesta establece las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías.

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Infraestructura pública

En la propuesta, se establece que, dentro de los criterios para el diseño de la infraestructura vial, se contemple la electromovilidad; el objetivo es impulsar la construcción de infraestructura pública que garantice la transición energética y el cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por México en materia ambiental.

«Actualmente, sigue siendo muy limitada la oferta y demanda de vehículos eléctricos. El reto será revertir tal situación, fabricando más modelos de autos eléctricos a bajos costos«, explicó la diputada.

Asimismo, las reformas proponen que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sea la encargada de coordinar los esfuerzos para la creación del Sistema Nacional de Recarga Eléctrica.

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Postura de la industria

En el tema de la electromovilidad, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha hecho repetidos llamados al Gobierno Federal para que se sume a los compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular.

Además, la AMIA ha afirmado que el desarrollo de la electromovilidad en México requiere de una estrategia de transición que incluya a los gobiernos locales con objetivos y metas especificas de reducción de gases de efecto invernadero de corto, mediano y largo plazo.

Esto con propósito de que la electrificación automotriz contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para la disminución de emisiones de manera sustancial.

Asimismo, la asociación ha argumentado que la electrificación debe extenderse al sistema de transporte de pasajeros, vehículos de carga y logísticos; además también debe considerar a los vehículos compactos para el servicio público y privado, sin olvidar la infraestructura de soporte requerida.

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