La utilidad de Traxión tuvo una importante caída anual de 43.6% en el segundo trimestre del año, afectada por mayores costos en combustibles, peaje y el mantenimiento de flota, entre otros conceptos.
Entre abril y junio de 2022, Traxión reportó una utilidad de 137 millones de pesos, cifra inferior a los 243 millones de igual periodo de un año atrás, informó a inversionistas.
Te puede interesar: Costos del transporte de carga carretero y marítimo, los que más suben en Estados Unidos
Ya en el primer cuarto del año, el Grupo reflejaba un menor ritmo en su utilidad debido a los elevados precios de los combustibles acarreados por el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, situación que prevaleció durante el segundo cuarto.
En su reporte financiero, Traxión informó de un incremento de 27.9% anual a 3,974 millones de pesos de sus costos totales, frente a un alza de sus ingresos consolidados de 17.1% anual a 4,944 millones de pesos.
A detalle, los costos por combustibles totalizaron 1,017 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 64.3% superior al de igual periodo de 2021.
Otro importante incremento es el costo laboral, con una variación de 42.8% a 714 millones de pesos. En este caso, Traxión explicó que derivan de su incremento de operaciones.
El Grupo que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentó un incremento de 8.7% anual a 225 millones de pesos en sus costos por peaje, y de 18% a 256 millones en el mantenimiento de flota.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Otro relevante costo, pero con la menor variación, es el destinado por Traxión a las instalaciones, servicios y suministros, el cual fue de 1,350 millones de pesos en el segundo trimestre del año, 8.1% superior al de un año atrás.
Por segmentos, la movilidad de personas ingresó 1,822 millones de pesos para Traxión, 16.9% más que en el segundo trimestre de 2021.
El transporte de personas ha dado mayor dinamismo al Grupo, ya que la captación de nuevos clientes, le llevó a sumar 290 vehículos de pasaje para incrementar su flota en 11.9% a 666 unidades en el lapso de referencia.
En segunda posición, la movilidad de carga dio a Traxión ingresos por 1,814 millones de pesos, 17.1% anual más en el periodo de abril a junio de este año.
Este segmento, detalló el Grupo, mantiene el volumen de demanda y ha incrementado su participación en el mercado de servicios especializados, particularmente en carga refrigerada.
Su segmento más joven, el de logística y tecnología, sigue avanzando a buen ritmo, impulsado por la demanda de soluciones innovadoras y por el crecimiento constante del e-Commerce en México.
Los ingresos de logística y tecnología en el segundo trimestre del año fueron de 1,308 millones de pesos, 21.4% superiores al de igual periodo de 2021.
Traxión añadió en su reporte que sigue adelante con su plan de CapEx o inversiones de capital, debido a la compra de flota, como es el caso de vehículos de carga.
En el segundo trimestre, el CapEx total fue de 908 millones de pesos, superior en 69.1% al de igual lapso del año pasado.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: