Durante 2023, los vehículos pesados de carga fueron responsables de 3,233 accidentes en carreteras federales, de los cuales 1,580 fueron provocados por unidades de más de 10 años de antigüedad.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en cinco de cada 10 hechos causados por camiones unitarios, articulados y fulles, el vehículo tenía más de una década de edad. 

La cifra surge en un contexto en el que 490,233 vehículos pesados de carga rebasan los 10 años de antigüedad y representan el 73.2% de la flota dedicada al servicio de autotransporte federal. Además, este parque vehicular promedió 19.46 años en 2023. 

Por otro lado, los datos presentados por el IMT en el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, dejan ver que las unidades de entre uno y 10 años de edad causaron 1,337 incidentes, 41.3% del total.

Por su parte, los vehículos pesados de carga con menos de un año fueron responsables de 161 accidentes; el resto, 155, no fueron clasificados por edad.

De acuerdo con los datos del IMT, otras 1,536 unidades se vieron involucradas en este tipo de hechos viales, donde igualmente los de mayor participación son los de más de 10 años, concentrando el 43.4% de los registros. 

Cabe mencionar que los vehículos pesados de carga son el segundo tipo de automotor que más accidentes causó en 2023, por debajo de los ligeros, que causaron 7,309 hechos. 

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¿Qué tipo de accidentes causaron los vehículos pesados?

Si bien el IMT no especifica por antigüedad, este organismo sí deja ver que, de los 3,233 hechos en los que este tipo de unidades fueron responsables, el 26.1% fueron salidas del camino, con 846 registros, colocando éste como el hecho más común. 

En segundo lugar se colocó la colisión por alcance, con 559 hechos; destacó también la colisión lateral, con 403 incidentes. 

La colisión contra objeto fijo y la volcadura, llegaron a los 302 y 266 registros, respectivamente, señalan los datos del IMT

Es importante señalar que para esta edición del anuario, el Instituto no mostró los análisis con el desglose de los vehículos de carga por configuración, pues identificó inconsistencias en la conformación de la base de datos, por lo que decidió agrupar al camión unitario, al articulado sencillo y al doble en una sola categoría.

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