La minera brasileña Fidens ha logrado un hito en el país sudamericano al incorporar el primer camión teleoperado, producto del desarrollo entre la minera, Scania y Hexagon. El modelo es el Scania G 500 8×4 XT. Hexagon ofrece toda la alta tecnología (solución TeleOp) para adaptación, instalación eléctrica, cámaras y la silla (cockpit) de comando remoto; mientras que Fidens fue pionero en el desarrollo y operación del vehículo.

El camión de volteo está diseñado para trabajos todoterreno, tiene un peso bruto vehicular de 60 toneladas y un motor de 500 caballos. El desarrollo para minería permite un aumento de la productividad, la seguridad y la velocidad de operación. Además, el camión cuenta con la ventaja de que sale de fábrica con garantía y homologación Scania.

El primer camión 8×4 teleoperado de la historia de Brasil tiene como principal objetivo actuar en zonas de riesgo y desmantelamiento de presas. Cabe mencionar que, después de algunos acontecimientos en represas mineras, en 2019, estos desmantelamiento de represas, que utilizan el método de elevación aguas arriba, se volvieron obligatorios en Brasil.

Este es el tipo de construcción en la que los diques de contención descansan sobre los residuos o sedimentos previamente liberados y depositados (unos encima de otros, haciendo que la cantidad sea susceptible a la infiltración de agua y aumentando las posibilidades de ruptura).

En este caso, el distribuidor Casa Scania Itaipu, es el responsable de la venta y garantizará apoyo con el paquete completo de soluciones de servicios.

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Operado remotamente

El camión Scania es controlado remotamente por una cabina que asemeja a un simulador de conducción, con la tecnología de Hexagon equipada con cámaras y sistemas de telemetría para conducir completamente el vehículo a kilómetros de distancia.

No hay un límite definido desde donde está la silla de mando hasta la ubicación del camión. Es posible, por ejemplo, que el operador se encuentre a 30 km de distancia. En el camión, varias otras cámaras y sensores ayudan al operador a realizar giros, carga, descarga y otras tareas de conducción.

Fidens trajo y desarrolló, en 1997, junto con Scania, el primer camión 8×4 de la minería brasileña. En 2024, exactamente 27 años después, sumamos Hexagon a esta asociación y desarrollamos el primer 8×4 teleoperado en Brasil. Creemos que este camión revolucionará los servicios de desmantelamiento de presas, actividad de gran importancia para reducir los riesgos ambientales de la minería», dijo Thiago Frauches, Director Comercial de Fidens.

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Especificaciones

El camión no tripulado G 500 8×4 XT tiene una suspensión delantera con capacidad de 22 toneladas y de 38 toneladas en la suspensión trasera. Desarrolla un par de 2,550Nm, la caja de cambios es la Opticruise GRSO935R y tiene un eje RBP900. Asimismo integra un retarder hidráulico Scania y Freno auxiliar de 4,100 Nm.

Las soluciones desarrolladas por Scania incluyeron la columna de dirección con volante regulable en ángulo, la nueva caja de dirección eléctrica con sistema de dirección servoasistida para el segmento y el sistema de dirección teleoperado con transmisión por correa, poleas y soporte de motor eléctrico Hexagon.

Además se reforzó el montaje del soporte del motor eléctrico Hexagon, acabados en las tapas de la columna de dirección y protección del sistema de conducción y motor eléctrico, también de Hexagon. Otras medidas necesarias fueron la preparación e instalación del sistema de accionamiento del bloqueo del diferencial, la definición del lugar ideal para instalar la antena y el soporte de la cámara y, finalmente, la preparación de los sistemas eléctrico y de freno.

Garantía de fábrica

Thiago Frauches explicó que, a diferencia de la tecnología que se ofrece en el mercado que tiene una menor capacidad de carga y menor velocidad, el camión de Scania llega para aumentar la productividad y velocidad de las operaciones no tripuladas.

«Esta solución en el 8×4 reduce el tiempo de respuesta para que el camión no pierda ninguna señal de mando. La solución de Scania y Hexagon tiene una comunicación más directa y rápida con el sistema de dirección del camión«, explicó el Director Comercial de Fidens.

“Otra gran ventaja fue asociarnos directamente con el fabricante del equipo, es decir, con la garantía y aprobación de Scania. Es un diferenciador en el mercado que el producto sale listo de fábrica, siendo los ingenieros quienes realizan todo el proceso de adaptación», añadió

Por su parte, Luciano Piccirillo, Gerente de Ventas de Soluciones Off-Road de Scania Commercial Operations Brasil, señaló que la marca creyó en este proyecto desde el primer momento. «El potencial empresarial del desmantelamiento de represas es enorme. Nos preparamos desde el principio para servir mejor a Fidens. La tecnología de Hexagon es muy eficiente y juntos estamos entregando una solución perfecta para este tipo de operación».

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