Se inauguró el primer corredor para vehículos eléctricos entre Estados Unidos y Canadá, que se extenderá desde Kalamazoo, Michigan, hasta la ciudad de Quebec; contará con cargadores rápidos de CC aproximadamente cada 50 millas (80 kilómetros).
Este primer corredor para vehículos eléctricos no solamente facilitará el movimiento de pasajeros y mercancías; también se enmarca en la política del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, de impulsar la fabricación nacional, fortalecer las cadenas de suministro y crear empleos en Estados Unidos.
En el acto inaugural del corredor para vehículos eléctricos, funcionarios de ambos países coincidieron en señalar que se trata de infraestructura que fortalece aún más la relación comercial de energía basada en el mercado más grande del mundo.
«Estados Unidos. y Canadá han disfrutado durante mucho tiempo de una asociación productiva en temas de transporte y, en ese espíritu, nos enorgullece anunciar el primer corredor para vehículos eléctricos entre Estados Unidos y Canadá», dijo el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
Por su parte, el Ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, destacó la tranquilidad que brindará a los conductores y operadores de transporte este corredor, pues les permitirá cruzar la frontera sin preocupaciones.
Lee también: Biden destina 4,000 mdd para impulsar un transporte más limpio
75,000 millas de corredores de combustible alternativo
El nuevo corredor va desde Kalamazoo, Michigan, hasta la ciudad canadiense de Quebec; aprovecha más de 75,000 millas de corredores de combustible alternativo en los Estados Unidos. El corredor contará con cargadores rápidos de CC aproximadamente cada 50 millas (80 kilómetros).
La inauguración del corredor para vehículos eléctricos es consecuencia de la visita de marzo del presidente Biden a Canadá; en esa ocasión, él y el primer ministro Justin Trudeau se comprometieron a trabajar juntos para armonizar los estándares de carga de vehículos eléctricos y desarrollar corredores transfronterizos de combustible alternativo.
La infraestructura de carga esta apoyada con los recursos de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden, así como por inversiones de los fabricantes
Te puede interesar: Infraestructura de vehículos eléctricos motiva inversión de 170 mdd de ABB en EU
Cabe destacar que, como parte de la agenda «Investing in America» del presidente Biden, la administración está haciendo inversiones significativas en energía limpia.
La administración de Biden se ha fijado la meta de tener el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos para 2030. Este objetivo está respaldado por la Ley de Infraestructura Bipartidista, además de la Ley CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación; dichas leyes ya han estimulado cientos de miles de millones de dólares en inversiones del sector privado en la fabricación de baterías y automóviles eléctricos.
Solo la Ley de Infraestructura Bipartidista incluye 7,500 millones de dólares en fondos federales para ayudar a construir una red nacional de 500,000 cargadores públicos. En Canadá, uno de cada diez vehículos nuevos comprados ya es un vehículo de cero emisiones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: