Si anteriormente el mayor reto de la cadena de suministro era el espacio y los grandes volúmenes, ahora los más grandes desafíos los representan la velocidad y la precisión, aseguró Hélcio Lenz, Director y Presidente de Körber Supply Chain en América Latina.

Al inaugurar Elevate México, evento dedicado a profesionales y líderes de la logística, Hélcio Lenz presentó las principales tecnologías y tendencias de la cadena de suministro.

«Ya no se habla más de grandes espacios, grandes tarimas, grandes cajas y grandes volúmenes; ahora se habla de velocidad y de precisión, esos son los retos», afirmó el directivo al reconocer la profunda transformación que ha habido en los criterios y las formas tradicionales utilizadas para medir la logística.

«Cada vez que tenemos grandes retos, debemos tomar decisiones complicadas, para lo que necesitamos datos. Körber ofrece tecnología robusta y sofisticada para obtener esos datos, tomar decisiones y enfrentar esta nueva era», añadió.

Lee también: Robots de Körber y Geek+ mejoran 99% la precisión en almacenes

Cadena de suministro, desafío creciente

En Körber Elevate México, especialistas de cadena de suministro conocieron los resultados de la más reciente encuesta sobre la complejidad de la cadena de suministro, realizada por la firma

La encuesta se realizó este año y se comparó con los resultados del mismo ejercicio de 2020. En 2023, más de 800 ejecutivos de cadena de suministro dieron a conocer su percepción. Cuando se les preguntó sobre la complejidad de la cadena en 2020, el 50% la citó como un desafío importante; mientras que este año el 71% indicó que la complejidad de la cadena de suministro era un desafío creciente para ellos.

Asimismo, alrededor del 80% de los reclutadores tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados; además, hay falta espacio de almacenaje en México; también existe inflación, pues el costo de espacios de almacenaje se incrementó 16% en México. En este escenario, destaca que los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a costos y tiempo de entrega.

Un factor clave para hacer frente a esta creciente complejidad en las cadenas de suministro es la tecnología. En la encuesta realizada por Körber, se descubrió que una de cada tres empresas todavía depende de procesos manuales en sus operaciones de distribución; mientras que se ha visto un aumento del 500% en los puestos de trabajo disponibles en el área de almacenamiento del 2017 al 2022.

Además, la rotación de empleados en el almacenamiento y la distribución ha aumentado del 32 al 49 por ciento en ese mismo período y un 68% de los líderes de la cadena de suministro dicen que es un desafío encontrar trabajadores calificados para las operaciones de la cadena de suministro.

Te puede interesar: Sistema de gestión de pedidos de Körber es reconocido por Forrester

Automatización crece 14%

Richard Stewart, Vicepresidente Ejecutivo para América de Körber Supply Chain, comentó en Elevate México que «La automatización y la robótica están creciendo a un ritmo del 14% a nivel global».

Expuso que la robótica dentro de las operaciones de distribución está creciendo a un ritmo de 77%. «En pocas palabras, si no tiene su junta directiva alineada con un proyecto de robótica en los próximos dos años, estará detrás de la curva», advirtió Stewart.

En el evento se puntualizó que las soluciones innovadoras están hechas para responder a los nuevos desafíos. Ser rentables y competitivos a la vez que sostenibles, en una realidad tan compleja como la actual para la logística, requiere de la adopción de tecnología para abordar estos desafíos a escala.

Los asistentes de Körber Elevate México, además de advertir las tendencias de la cadena de suministro, también pudieron conocer las soluciones que la empresa ofrece, como su cartera de soluciones de robots móviles autónomos (AMR) en asociación con Geek+.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: