Desde su llegada a México en 2019, Samsara ha sido testigo y partícipe de la adopción de tecnologías entre las flotas en el país. Hoy, haciendo un balance de lo que ha sido la primera mitad de este 2024, Julia Monroy, Directora Regional de Ventas de la compañía, percibe un crecimiento en esta tendencia. 

“Muy entusiasmados vemos a nuestros clientes adoptando mucho mejor la tecnología, y no sólo eso, sino llevándola a un siguiente nivel de madurez digital, vemos que el recabar datos y qué hacer con éstos ha sido fundamental para ellos, para visionar lo que quieren hacer en sus operaciones a largo plazo”, compartió.

Durante la conferencia anual de Samsara Beyond 2024, la directiva señaló que están viendo muchas oportunidades en el mercado mexicano, pues los clientes están “muy entusiasmados en tratar de incorporar la tecnología”.

Y es que las soluciones de Samsara, agregó, ayudan a tener operaciones más seguras y eficientes. ¿Cómo lo logran? Julia Monroy destaca que le han hecho ver a las flotas que en los datos pueden encontrar pequeños detalles, indicadores o patrones, información que pueden convertir en acciones concretas. 

Esto ha ayudado a que sus clientes adopten soluciones como cámaras o sensores, pero vayan más allá y tengan verdaderas operaciones conectadas para diferentes áreas de la empresa y que estén concentradas en una sola plataforma. 

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Diferenciadores y beneficios de Samsara

Monroy compartió que uno de los puntos de la compañía es el acompañamiento y seguimiento que ofrece a sus clientes: “Entendemos que las operaciones van evolucionando y para que realmente estas acciones vayan evolucionando a su vez, necesitan ese acompañamiento”, expresó. 

En este renglón, Samsara cuenta con tres equipos diferentes que trabajan de la mano de las flotas:

  • Equipo de implementación, entrenados para entender los criterios de éxito de los clientes basados en sus prioridades, toda vez que cada operación es distinta, con sus propias  necesidades críticas y puntos de dolor.
  • Customer success, que actúa una vez que la implementación ya se dio. Este equipo está dedicado a asegurar el éxito del cliente, a través de reuniones y revisiones trimestrales para entender qué están utilizando y si la solución se alinea a sus criterios de éxito iniciales o qué ajustes se requieren.
  • Soporte técnico, responsable de atender cualquier tema que surja, con un equipo dedicado y basado en México para apoyar 24/7 a los clientes. 

Otro de los pilares de Samsara es la posibilidad de que las empresas tengan toda la información de sus operaciones en un sólo lugar, con diferentes módulos que permiten dar visibilidad en tiempo real, de vehículos, mantenimiento, operadores, combustible, cámaras e incluso remolques. 

“También traemos nuevas soluciones a nivel software que permiten incorporar flujos de trabajo para que la fuerza laboral sea mucho más eficiente, no sólo en el vehículo, sino que queremos ir más allá con nuestros clientes en diferentes áreas para que realmente le saquen el mayor provecho a la tecnología”, señaló. 

Todo este conjunto ayuda a las flotas a detectar los puntos de dolor en su operación, como parámetros del consumo de combustible, tiempo en ralentí e incluso detectar áreas de oportunidad en la capacitación a operadores. 

Samsara tiene toda esa visibilidad y pueden realmente atacar desde el problema raíz y apoyar a los conductores con programas de capacitación, que ahí es donde damos esa cobertura 360, que no solamente es el vehículo, el conductor, sino todo el sistema”, dijo Julia Monroy.  

Finalmente, la directiva citó tres beneficios puntuales y casi inmediatos que los clientes de la compañía han detectado con la incorporación de sus soluciones: 

  • Visibilidad, con datos en tiempo real que son capaces de transformar las operaciones. 
  • Información en beneficio de los operadores, para definir los programas donde éstos se sientan cuidados y protegidos por su propia empresa, “hemos visto que también ha revolucionado la forma en la que adoptan la tecnología”.
  • Reducir pasos en todos sus flujos de trabajo, donde los clientes que han adoptado módulos de documentos digitalizados. 

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