Entre enero y septiembre de este año, la venta de autobuses eléctricos en la Unión Europea (UE) llegó a las 4,362 unidades, un crecimiento del 28.7% frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), la comercialización de este tipo de unidades representa el 15.9% de los 27,400 autobuses en total que se han colocado en la región.
Estos resultados positivos se vieron impulsados por el desempeño en mercado clave. En Alemania, por ejemplo, la venta de buses eléctricos incrementó 11.4% anual, alcanzando las 578 unidades en los tres primeros trimestres del año y colocándose como el mercado com el mayor volumen de unidades con esta tecnología.
Italia y España también presentaron cifras al alza, con aumentos del 72.9 y 18.9 por ciento, respectivamente; ambos países se ubican como el segundo y tercero de mayor volumen con 498 y 428 autobuses eléctricos colocados.
Sin embargo, los datos de ACEA también dejan ver cifras a la baja en mercados clave en la UE, como en Francia, donde la venta de buses eléctricos descendió un 10.8% anual, con 514 unidades registradas.
Considerando a los países no afiliados a la Unión Europea, en el continente se vendieron 6,202 autobuses con esta tecnología, 24.9% más que entre enero y septiembre del año pasado.
En este renglón sobresale la venta de buses eléctricos en Reino Unido, con 1,425 vehículos, un crecimiento del 38.5% y siendo el mercado más grande de todo el continente.
Leer: Venta de camiones y tractos eléctricos cae 6.6% en Europa
Seis de cada 10 buses vendidos es a diésel
Información de la ACEA también revela que en la UE se comercializaron 18,248 autobuses a diésel en los primeros nueve meses del año, representando el 66.6% del total.
La venta de este tipo de vehículos creció 19.4% frente al mismo periodo de 2023, por debajo del comportamiento de los eléctricos y del mercado en general.
Los autobuses propulsados por otras tecnologías –incluyendo celda de combustible, gas natural y otros combustibles alternativos– llegaron a las 2,173 unidades vendidas, 11.7% más que el año anterior.
Por su parte, revelan los datos de ACEA, los híbridos-eléctricos conformaron al único segmento con cifras negativas, al pasar de las 3,013 a las 2,614 unidades, un descenso del 13.2% frente a los primeros tres trimestres de 2023.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: