La venta de autos nuevos mantiene su recuperación en el mercado interno, con la colocación de 101,911 unidades en febrero, por arriba de la expectativa. 

Datos del avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) refieren un crecimiento de 28% anual en la venta de autos nuevos en el país, en febrero. 

Con este resultado, febrero se convirtió en el primer mes en que la venta de autos supera las 100,000 unidades, desde la llegada de la pandemia a México. 

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Lo anterior, sin tomar en cuenta el comportamiento del mercado cada diciembre, cuando las distribuidoras suelen colocar el mayor número de autos, por la temporada. 

Venta de autos supera expectativas 

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) previó que en febrero se tendría la venta de 91,189 unidades. 

Es decir, 10,722 autos nuevos menos respecto al resultado reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, evaluó que el desempeño de febrero refleja mejoría en el nivel inventario que se ha materializado en diversas marcas.

La industria automotriz del país muestra los efectos del restablecimiento paulatino en la proveeduría de semiconductores, la cual afecta al sector desde hace dos años. 

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Bimestre positivo 

En el acumulado, enero-febrero, la venta de autos nuevo totalizó 196,325 unidades, 24.1% más que en igual lapso de 2022. 

Si bien, hay un avance, las distribuidoras aún colocan menos vehículos ligeros frente a la prepandemia. 

En el primer bimestre de 2020, la venta de autos nuevos fue de 209,190 unidades, 6.1% superior a lo conseguido este año, de acuerdo con datos del Inegi. 

Si se compara con los primeros dos meses de 2019, cuando se colocaron 215,523 unidades, la brecha es de 8.9%. 

Además de la escasez de semiconductores, la venta de autos se ha visto afectada por la elevada inflación que impacta directamente los precios de las unidades, así como el bolsillo de los consumidores. 

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