La venta de autos nuevos mantiene su recuperación sostenida en 2023, en mayo pasado fueron comercializadas 102,697 unidades, su mejor resultado en cinco años.
El avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) muestra un crecimiento anual de 12.5% de la venta de autos nuevos.
Te puede interesar: Manufactura, imparable con el nearshoring, atrae 53% de la IED
Con el comportamiento de mayo, la demanda en el mercado de las distribuidoras de vehículos ligeros hiló 10 meses de crecimiento a doble dígito a tasa anual.
Venta de autos nuevos vs prepandemia
La venta de autos de 102,697 unidades supera en 0.27% el nivel de mayo de 2019, cuando la pandemia aún no golpeaba al país, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su comparación mensual, el mercado reportó un crecimiento de 5.21% respecto a las 102,697 unidades comercializadas en abril de este año.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) evaluó que los resultados positivos de mayo continúan reflejando mejoría en el nivel inventario y un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado.
2023, con potencia para distribuidoras
En el acumulado, de enero a mayo, la venta de autos nuevos totalizó 515,433 unidades, 20.4% más que en igual periodo de 2022.
El resultado muestra que la elevada inflación que enfrenta la población, no es un obstáculo – al menos no el principal– para que mexicanos adquieran vehículos de agencia.
Con este comportamiento, la comercialización de unidades nuevas está 3.4% por debajo de su desempeño de 2019, año en que las ventas acumuladas a mayo fueron de 533,840 autos nuevos.
Resultados, por arriba del estimado de la AMDA
Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en mayo fue superior al cálculo de 97,509 unidades, realizado por la AMDA.
Así, el pronóstico de las distribuidoras fue 5.1% inferior al dato observado de 102,697 unidades.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: