Durante enero de este 2023, la venta de camiones y tractocamiones al menudeo llegó a las 2,813 unidades, su cifra más alta para un inicio de año desde 2007, cuando se contabilizaron 2,927 vehículos pesados de carga.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el desempeño de este mercado durante enero representa un incremento del 25% frente al mismo mes de 2022.
No obstante, comparado con las 3,829 unidades vendidas en diciembre del año pasado, se reporta una caída intermensual del 26.5 por ciento.
En su informe mensual, el organismo liderado por Miguel Elizalde detalla que el 54.4% de la comercialización de enero de 2023, equivalente a 1,531 unidades, corresponde a tractocamiones, colocando a este segmento como el de mayor participación.
Asimismo, la venta de quintas rueda es 61.2% mayor a enero del año pasado, sin embargo es 9.46% menor a lo registrado en el mes previo (diciembre de 2022).
Por volumen de comercialización, destaca también el desempeño de la Clase 8, pues se vendieron 670 camiones que, sin embargo, son 8.5% menores en el comparativo interanual.
La Clase 6, por su parte, llegó a las 267 unidades vendidas al menudeo, 115.3% más que en enero de 2022.
Leer: Pedidos Clase 8 hilan cuarto meses de caídas en EU
Las Clases 5 y 7 presentaron aumentos anuales, del 2.4 y 160.0 por ciento, respectivamente; no obstante fueron los de menor volumen de ventas pues el primero llegó a los 86 camiones y el segundo a los 26.
Respecto a la Clase 4, fue la única con descensos en sus comparativas intermensuales e interanuales. Con 233 unidades, disminuyó 44.6% frente a diciembre de 2022 y 10.4% comparado con enero de 2023.
Respecto al mercado al mayoreo, los datos de la ANPACT dejan ver que, con 2,980 camiones y tractocamiones comercializados, este mercado se mantuvo 32.9% por arriba del mismo periodo del año anterior, pero 23.9% por debajo de diciembre del año pasado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: