De enero a marzo de este año, la participación de la venta de vehículos pesados nuevos en el modelo de negocio de sus distribuidores, llegó al 52.8 por ciento, de acuerdo con la Radiografía G20 del sector: Vehículos Pesados en México, elaborado por G20 Inc. y difundido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Además de colocarse como el principal departamento en las concesionarias, superó por primera vez desde 2020, a la postventa, conformada por refacciones (26.5%), mecánica (10.2%) y bodyshop (1.1%), que suman el 37.8% de participación

De hecho, comparado con el primer trimestre del año pasado, la venta de vehículos pesados nuevos avanzó 6.9 puntos porcentuales en la participación comparado con el mismo periodo de 2023, al pasar de 45.9% al mencionado 52.8 por ciento. 

En contraste, la mecánica, bodyshop y refacciones perdieron participación, siendo la última la caída más significativa, al pasar de 39.0 a 26.5 por ciento, es decir 12.5 puntos porcentuales por debajo.

Otro dato que revela este análisis de G20 Inc. es que la venta de unidades usadas continúa con una baja participación en el negocio de los distribuidores, pues pasó de 2.9 a 1.2% en el primer trimestre de este año. 

En cuanto a los días-inventario promedio en las agencias, los departamentos de nuevos, usados y refacciones tuvieron incrementos en comparación al primer trimestre de 2023, pasando de 32.4 a 42.2 días, de 49.7 a 119.2 y de 75.8 a 85.1, respectivamente.

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El análisis de G20 Inc. también revela que los distribuidores de vehículos pesados llevan vendidos 11.1 vehículos promedio por agencia, rendimiento o throughput que en 2023 fue de 11.3 promedio.

La firma de análisis del sector de unidades pesadas expuso que estos índices pasaron de 6.8 en 2021 a 8.4 en 2022 y la previsión es que sigan en la misma tendencia alcista. En lo que va de 2024, este indicador va de 10.7 unidades promedio en enero de 2024 a 11 en febrero y 11.6 en marzo.

Sobre la composición del personal en una agencia en 2024, el total tuvo un avance de apenas 0.5 por ciento, siendo el administrativo el de mayor crecimiento con 4.5 por ciento, mientras que operativo disminuyó 6.0 por ciento.

A detalle, el personal de administración, venta de refacciones y técnicos tuvieron las principales participaciones en la estructura a marzo de este año y fueron similares o superiores al mismo periodo de 2023.

En la composición de los gastos en una distribuidora, el reporte G20 Inc. expuso que el principal egreso fue el personal, con 40.4 por ciento; seguido de gastos variables, con 23.0 por ciento; semifijo, con 21.2 por ciento; fijo, con 12.9 por ciento, y Plan Piso, con 8.9 por ciento. 

Por último, los principales indicadores clave de una agencia mostraron que la venta promedio de vehículos pesados nuevos por por vendedor subió de 7.0 a 7.2; en cambio, la de unidades usadas descendió de 3.6 a 2.2, compartió G20 Inc. y AMDA.

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