La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estimó que 2024 será otro año récord para la venta de vehículos pesados en México. 

En conferencia de prensa mensual, para difundir los resultados del desempeño de la industria de pesados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, adelantó que para 2024 se prevé la venta al mayoreo de 49,370 unidades de carga y pasaje.

Te puede interesar: A noviembre, venta de camiones y tractos supera histórico de 2007

A noviembre pasado, la venta de unidades de los socios ANPACT en el mercado mexicano llegó a 41,089 vehículos, al mayoreo, una cifra histórica para ese lapso desde que hay registro. 

En julio pasado, los fabricantes de camiones, tractocamiones y autobuses estimaron la venta al mayoreo de  48,197 unidades para todo 2023. 

Así, el diagnóstico lanzado para 2024 supera en 2.4% la previsión para el cierre de este año; lo cual indica que la industria de pesados pronostica un nuevo récord en el mercado mexicano. 

Diagnóstico conservador de ANPACT

Miguel Elizalde explicó que hay distintos factores que pueden influir en el resultado principal y uno de los elementos son las elecciones de distintos cargos públicos.

Nuestra proyección 2024 puede ser conservadora, recordemos que vienen muchas variables que pueden impactar. Es un año electoral, tenemos elecciones a nivel federal y varias estatales”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

Detalló que las elecciones pueden ser un factor que genere cautela entre los empresarios del autotransporte al momento de renovar flota, pero también, puede ser el contexto en que los candidatos pongan a la renovación del transporte como un punto relevante a favor de los ciudadanos y del medio ambiente.

Venta de vehículos de carga y pasaje

La proyección para la venta al mayoreo de vehículos de carga es de 41,662 unidades, de las cuales 21,889 corresponderían a tractocamiones quinta rueda. 

En tanto, 7,708 corresponderán al segmento de pasaje, con una importante participación de 4,519 unidades para la clase 7. 

Miguel Elizalde, en su última conferencia de prensa como Presidente Ejecutivo de la ANPACT, detalló que el Estado de México y la Ciudad de México tienen un amplio potencial para la renovación de flotas de vehículos urbanos del país. 

Refirió que han tenido reuniones con autoridades de Movilidad y de Economía del Edomex para plantearles la necesidad de renovar flota. 

Entre los puntos pendientes por definir a favor de la modernización de flota está la actualización de la NOM-044 de la Semarnat, en línea con la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) dos años adicionales para la distribución de diésel Ultra Bajo Azufre (UBA).

La demanda rezagada generada, principalmente, por la falta de semiconductores en la industria automotriz, combinada con la mayor demanda del movimiento de carga, impulsan al mercado de pesados en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: