Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos alcanzaron los 15.5 millones de vehículos en 2023, con un incremento de 12.4 por ciento, comparado con el 2022, de acuerdo con un estimado de la firma Wards Intelligence.
La industria automotriz muestra una recuperación en sus ventas con muchas empresas que presentan crecimiento de doble dígito, lo que marca un retorno a la “normalidad” tras la pandemia de Covid-19.
Los fabricantes de autos tuvieron un mejor año, comparado con los años de pandemia, debido a una mayor demanda que durante la pandemia se mantuvo contenida, así como por una mayor disponibilidad de productos.
Te puede interesar: Prevén que ventas de autos en México se normalicen en segunda mitad de 2022
En Estados Unidos, General Motors se mantuvo como el principal vendedor de vehículos nuevos, con la venta de 2.6 millones de unidades durante 2023.
De las ventas de autos realizadas en Estados Unidos entre enero y noviembre de 2023, el 17.8 por ciento fueron vehículos ensamblados México, con lo que se colocó como el mayor exportador a este destino, superando a Japón, Corea y Alemania.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Estados Unidos se colocó como el principal destino de exportación para automóviles fabricados en México.
Entre enero y noviembre se enviaron al vecino país del norte 2 millones 332,054 unidades, lo que representó el 77 por ciento, del total de las exportaciones de autos mexicanos.
También lee: Producción y exportación de autos crecen a doble dígito en noviembre
Los destinos de exportación más relevantes para las armadoras establecidas en México después de EU son de Canadá, Alemania y Brasil, según la AMIA.
Al tercer trimestre del año, México se mantuvo como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial y el primero en América Latina. También se colocó como el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros.
La industria automotriz en México es el primer generador de divisas, en una balanza comercial superavitaria de 78,499 millones de dólares.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: