La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) tiene entre sus objetivos colaborar con la creación de un ecosistema óptimo para la producción, comercialización y circulación sostenible de vehículos pesados eléctricos, así como de tecnologías que contribuyan a la seguridad vial. 

Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, comparte que este año será relevante para impulsar el estudio “Infraestructura de Calidad para la Electromovilidad. Vehículos pesados para el transportes de pasajeros y mercancías”.

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Se trata de un documento desarrollado junto con GIZ, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Tranpsortes (SICT), entre otros actores relevantes de la industria, e instituciones relacionadas con la normalización.

En este estudio se identifican áreas de oportunidad y presenta recomendaciones para desarrollar normas y reglamentos técnicos para la electromovilidad de vehículos pesados en México, en línea con reglamentaciones vigentes en la Unión Europea y Estados Unidos.

Además de su enfoque en seguridad vial, el análisis también pretende crear igualdad de condiciones en el mercado con las unidades pesadas eléctricas de importación. Contempla asimismo normativas vigentes, como la NOM-012-SCT-2-2017 y la NOM-068-SCT-2-2014, que sólo consideran a unidades de combustión interna. 

Trabajaremos junto a GIZ, con la mirada puesta en que este documento sea la piedra angular para un trabajo futuro de una norma oficial. Habrá que promover la regulación de los eléctricos pesados para evitar que entren y circulen en el mercado unidades obsoletas y, más bien, sean seguras y de calidad”.

Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT.

NOM para dispositivos de seguridad, en la mira de ANPACT

Desde la ANPACT, Miguel Ogazón ha trabajado junto con funcionarios de la Secretaría de Economía en la creación de un anteproyecto de dispositivos de seguridad para vehículos pesados. Sin embargo, cambios internos en la dependencia impidieron su continuidad el año pasado. 

Existe la NOM-194 de dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos y, en la ANPACT, buscamos algo similar para que los pesados nuevos que se comercializan en México tengan un mínimo de tecnología que garantice la seguridad vial.

El objetivo es sentar el piso parejo para las unidades nuevas que ingresan al país y, con ello, brindar seguridad vial a los usuarios”. 

Miguel Ogazón, director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT.

Al respecto, recuerda que todo vehículo debe cumplir con la NOM-068 para obtener su registro de autotransporte federal; sin embargo, ese requerimiento de inspección físico-mecánica “se diluye”, cuando se trata de transporte local.

En la agenda 2024 del Director Técnico y de Ingeniería de la ANPACT, está insistir ante las autoridades federales para retomar los trabajos del anteproyecto, e incluso, llevarlo ante el nuevo Gobierno para materializarlo.

ANPACT impulsa al futuro de la industria

En Expo Transporte ANPACT 2023 Miguel Ogazón lideró el lanzamiento de Jóvenes Automotriz, proyecto que busca apoyar a los estudiantes de centros educativos, tecnológicos y universidades con la finalidad de que salgan mejor preparados al momento de entrar al mercado laboral especificamente enfocado en la industria automotriz. 

Esta iniciativa está en proceso de desarrollo, primero con un estudio interno en el que los socios de la ANPACT definan las áreas de oportunidad que existen acordes con la experiencia que se tiene tanto en procesos internos como en recién egresados.

Posteriormente, Jóvenes Automotriz contará con un sitio web y materiales especializados que abonen a la educación de los estudiantes.

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