Si bien las ventas mundiales netas de ZF en el primer semestre de 2024 disminuyeron 5.6% con respecto al mismo periodo de 2023, las ventas orgánicas, es decir, ajustadas al tipo de cambio y a los efectos de fusiones y adquisiciones, se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Lo anterior se desprende del reporte financiero del primer semestre del fabricante alemán de componentes automotrices. En el documento se precisa que, de enero a junio de 2024, ZF generó unas ventas de aproximadamente 21,900 millones de euros (mde) contra 23,300 mde del mismo periodo del año pasado, lo que da por resultado la mencionada disminución de 5.6%.

Las ventas orgánicas, sin embargo, se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con el primer semestre de 2023 (-0.1%). Además, ZF logró unas ganancias antes de intereses e impuestos (Earnings Before Interest and Taxes, EBIT) ajustado de 780 mde equivalente a un margen EBIT ajustado del 3.5%, contra 941 mde del primer semestre del año previo, que es un margen EBIT ajustado de 4.0%.

El fabricante alemán explicó que los resultados se vieron influenciados por los altos gastos de I+D continuos, de 1,80 mde, la disminución de los volúmenes debido a las tendencias débiles en los mercados de vehículos y los costos fijos para los lanzamientos de nuevas plantas y productos.

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Entorno desafiante

«El entorno de mercado persistentemente desafiante se refleja en nuestras ventas. Entretanto, nuestros resultados y la generación de efectivo están cumpliendo con nuestras expectativas”, afirmó Michael Frick, Director Financiero de ZF.

Frick afirmó que la compañía está mejorando su competitividad y está impulsando su desarrollo estructural. «Estamos invirtiendo principalmente en áreas de alto margen y con visión de futuro, como vehículos comerciales y tecnología industrial, soluciones de chasis y el negocio de servicios”, advirtió.

El directivo recordó el anuncio de la semana pasada en que anunciaron una organización más eficiente de las sedes alemanas.

Otros resultados del primer semestre de 2024 muestran que los pasivos netos ascendieron a 10,500 mde, lo que supone una disminución de alrededor de 1,000 mde en comparación con 2023. El alcance de la liquidez de la empresa era de 7,500 mde a la fecha del informe. Esto incluye la línea de crédito renovable no utilizada de 3,500 mde que se ha ampliado hasta 2029.

En este contexto, Frick señaló que la escisión en curso de ZF Lifetec (división de sistemas de seguridad pasiva) está en marcha. “Las últimas medidas formales están en curso actualmente. Estamos explorando todas las opciones estratégicas en un proceso abierto para seguir desarrollando ZF Lifetec de la mejor manera posible y actuaremos en consecuencia cuando sea el momento adecuado».

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Perspectivas para el año completo

Con base en los resultados semestrales, ZF actualizó sus perspectivas para el año completo. Puntualizó que el primer semestre de 2024 estuvo marcado por numerosas transacciones financieras importantes. Por ejemplo, en enero, emitió un bono verde en euros por un volumen de 800 mde. En abril, ZF realizó una operación de emisión de bonos verdes en Estados Unidos que generó ingresos por 1,500 mde. Durante este período, ZF pagó deudas por valor de 1,350 mde.

ZF reiteró la advertencia que hizo a principios de año sobre el débil entorno económico. La empresa prevé que las condiciones empeoren en el segundo semestre. Dado que las solicitudes de los clientes son más lentas de lo esperado y en vista de la débil demanda actual de vehículos totalmente eléctricos, ZF ha ajustado de forma conservadora su previsión de ventas para 2024 a un rango de entre 42,500 mde y 43,500 mde.

En cuanto al margen EBIT ajustado, ZF confirma su proyección anterior para todo el año de entre el 4.9 y el 5.4 por ciento, ya que la empresa pretende seguir ganando flexibilidad en la producción y asume que los efectos de las medidas de rendimiento implementadas se intensificarán con el tiempo. ZF también confirma su proyección original de 800 mde para el flujo de caja libre.

En sus perspectivas, el Director Financiero, Michael Frick también se refirió a la presencia de ZF en la IAA Transportation de Hannover. La división ZF Commercial Vehicle Solutions, como proveedor líder mundial de vehículos comerciales, presentará soluciones para clientes de vehículos comerciales y operadores de flotas.

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