Vitesco Technologies da un paso más hacia la electrificación. Tras su escisión de Continental, la empresa avanza en sus planes de darle prioridad a sus soluciones electrificadas sobre aquellas de combustión interna, lo que en México traerá un proceso de ajuste de cara a los objetivos marcados desde la sede en Alemana.
La compañía, que en septiembre de 2021 concluyó su separación de Continental, deja en claro que las tendencias apuntan a la electrificación y la descarbonización de la industria, por lo que sus instalaciones de producción, manufactura e investigación y desarrollo ya cambiaron el chip de la combustión por el de la electricidad.
“Ya lo estamos viendo dentro de Santa Anita (localidad jalisciense donde se ubica su Centro de Investigación y Desarrollo). Los ingenieros están cambiando de su enfoque de componentes de combustión interna hacia la electrificación, están cambiando su mindset, sus expertises y áreas de de dominio; y las plantas de manufactura, las dos que tenemos en Juárez y la que tenemos en Cuautla, van a estar experimentando la llegada de nuevas líneas para estar generando los nuevos componentes que terminarán en los vehículos eléctricos”, señala Antonio Rodríguez, director de Vitesco Technologies y director de la planta en Cuautla, Morelos.
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Si bien Vitesco anticipa que esta transición será gradual, ya se pueden observar cambios en las proporciones de desarrollos y productos de la compañía en México; e incluso destacan que son los propios clientes quienes ahora prácticamente han migrado sus peticiones a soluciones electrificadas.
La compañía estima que en cuatro años las ventas de su negocio de electrificación pasarán de 5,000 millones de euros (mde) a nivel global, a entre 10,000 y 12,000 mde en 2030; y hacia 2025 tiene el objetivo de generar un tercio de sus ventas en el negocio de la electrificación y dos tercios hacia el final de la década.
De acuerdo con información compartida en el Capital Market Day 2022, para 2030 los vehículos eléctricos representarán más de 70% de la producción mundial de automóviles de pasajeros, con los vehículos eléctricos de batería (BEV) representando la mayor parte.
Prevé que los procesos logísticos y de transporte que tienen actualmente en la planta de Cuautla no se vean impactados, ni sus canales de entrada al país de componentes que llegan del extranjero, y seguirán siendo principalmente por tierra, desde el cruce fronterizo de Nuevo Laredo y los puertos de Manzanillo, Veracruz y Altamira, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que recientemente fue designado por el gobierno federal como destino de las cargas que llegan al país vía aérea.
Por el contrario, sí espera que haya algunos cambios, como mayores dimensiones de los componentes que reciben y probablemente incremente el volumen, aunque apunta que para eso habrá que observar su evolución; asimismo, anticipa que crecerá el el volumen de ventas de las soluciones electrificadas.
Los nuevos proyectos que estamos recibiendo y las solicitudes de cotización están enfocados a productos de electrificación”.
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Rodríguez también señala que derivado de esto, en la planta de Cuautla, requerirán eventualmente más personal, que se sumarían a los 1,500 colaboradores actuales; y agregarán nuevas líneas de producción, que se sumarán a las actuales con su configuración sin cambios; así como una transformación del talento para adecuarlo a los nuevos procesos de las soluciones de electrificación.
“Ingenieros de procesos, electrónicos, mecánicos, eléctricos, mecatrónicos… van a ser siempre bienvenidos porque eso es lo que estamos requiriendo”.
Rodríguez destaca que esta transición necesitará una inversión, pero apunta que aún no se realizan las estimaciones de la misma. Sin embargo, añade, que sí hay una fecha establecida para alcanzar este objetivo: el verano del 2025.
Alianza transportista con enfoque sostenible
Rodríguez destaca que los objetivos de sostenibilidad y compromisos con el medio ambiente son pilares de Vitesco a nivel global y con fechas de cumplimiento claramente establecidas, por ello, considera que sus proveedores deberán apuntar también hacia la neutralidad de carbono y contemplar en el futuro las acciones necesarias para reducir su huella.
En ese sentido, destacó cuatro aspectos fundamentales que Vitesco valora en un proveedor transportista:
- Puntualidad
- Comunicación
- Responsabilidad
- Sostenibilidad
“Una compañía con la que desearíamos poder trabajar sería aquella que nos ofreciera obviamente puntualidad; con la que tuviéramos una comunicación permanente en todo, en todo momento; y con un alto sentido de responsabilidad”, indica.
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Respecto a la sostenibilidad, el directivo destaca que la empresa busca que toda su cadena de valor sea neutra climática para 2030, y eventualmente apuntarán a que sus proveedores vayan en el mismo sentido, con miras en 2040; por lo que será clave que, por ejemplo, los transportistas que trabajen con ellos tenga la capacidad y planes de migrar hacia la electromovilidad.
La alemana Vitesco Technologies anteriormente era la División Powertrain (tren motriz) de Continental, hasta 2019, pero debido a la pandemia no fue sino hasta el 16 de septiembre de 2021 que pudo concretar su independencia. Se enfoca en la fabricación de las tecnologías de tren motriz de última generación para la movilidad sostenible.
Actualmente cuenta con 37,000 colaboradores en 50 localidades en todo el mundo; mientras que en México tiene presencia desde 1993, con 5,000 empleados en sus tres plantas de producción, localizadas en los estados de Chihuahua y Morelos; un centro de investigación y desarrollo en Jalisco, y un centro financiero en Guanajuato.
Cuenta con soluciones y componentes de sistemas inteligentes para transmisiones eléctricas, híbridas y de combustión interna; y su gama de productos incluye sistemas de transmisión electrificados, unidades de control electrónico, sensores y actuadores, y soluciones de postratamiento de emisiones.
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