Volvo Buses está lanzando en Europa los nuevos sistemas de seguridad activa, que incluyen características con especial enfoque en la protección de los usuarios vulnerables de la vía, como ciclistas y peatones.

La marca sueca destacó que los nuevos sistemas de seguridad vendrán de serie en autobuses urbanos y foráneos Euro 6. Además, también se introducirán en algunas regiones donde las normas actuales son Euro 3 y Euro 5.

Thomas Forsberg, Director de Seguridad de Volvo Buses, comentó que las nuevas funciones de seguridad activa de los autobuses superan las normas de seguridad exigidas por la UE. “Un ejemplo es nuestro sistema de frenado de emergencia. No sólo reacciona ante los vehículos, como es el requisito legal, sino también ante los peatones», argumentó.

«Otro ejemplo es el soporte para evitar colisiones laterales, que monitorea ambos lados del vehículo en lugar de solo el lado del pasajero, que es el requisito legal», añadió el directivo.

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Tres pilares de seguridad

Volvo Buses detalló que la arquitectura de seguridad integrada que ofrecen sus vehículos es integral. «Las condiciones para conducir con seguridad y evitar colisiones, asistidas por dispositivos de seguridad activa, junto con sistemas de protección contra colisiones destinados a minimizar las consecuencias de incidentes inevitables, son nuestros pilares», afirmó Thomas Forsberg.

Expuso los tres pilares de la seguridad en los que se enfocan. En primer lugar, conducir con seguridad consiste en garantizar que el conductor tenga las mejores condiciones previas posibles para mantener un estilo de conducción con márgenes adecuados.

El segundo pilar es evitar colisiones, en este sentido, los sistemas avanzados de asistencia al conductor proporcionan alerta temprana; incluso toman el control del vehículo, para que las situaciones peligrosas no se agraven. Y en tercer lugar, cuando no se puede evitar un accidente, existen funciones de protección contra colisiones para reducir y minimizar las lesiones y los daños.

“Pero la seguridad no se trata sólo de tecnología y sistemas. También se trata de la percepción humana y de cómo se presenta la información al conductor. Nuestro sistema desarrollado internamente está integrado en el vehículo y la información del conductor se muestra en el grupo de instrumentos justo delante del conductor en lugar de varias pantallas de advertencia, que pueden crear puntos ciegos e incluso distraer al conductor”, advirtió Forsberg.

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Sistemas actualizados

Los nuevos sistemas de seguridad activa de Volvo Buses son los siguientes:

  • Advertencia de colisión con freno de emergencia. Si es necesario, el sistema inicia un frenado previo seguido de un frenado total.
  • Soporte para evitar colisiones laterales. Cuando un autobús gira y un scooter eléctrico se acerca al costado del autobús, se informará y advertirá al conductor del autobús si existe riesgo de colisión.
  • Asistencia delantera de corto alcance. A baja velocidad y en parado, el sistema escanea la zona situada delante del vehículo y detecta a los usuarios vulnerables de la vía.
  • Control de crucero adaptativo. Si el sistema detecta un vehículo que se mueve más lentamente que el límite de velocidad preestablecido, la velocidad y la distancia del autobús se adaptan al vehículo objetivo accionando el acelerador y los frenos.
  • Soporte para mantenerse en el carril. El sistema reconoce las marcas del carril y, si el conductor se sale involuntariamente del carril, se le notificará mediante una alerta.
  • Soporte de cambio de carril. Si hay un vehículo en el carril adyacente, se informa y alerta al conductor si existe riesgo de colisión.
  • Asistencia de velocidad inteligente. Esta función ayuda al conductor a estar al tanto del límite de velocidad actual, así como de otras restricciones de la carretera.
  • Soporte de alerta al conductor. El sistema sigue continuamente el movimiento lateral del vehículo y los movimientos del volante.
  • Sistema de monitoreo de presión en llantas.

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