El Circuito Exterior Mexiquense (CEM) se dirige a convertirse en la autopista de México con el mayor número de cámaras de videovigilancia para tener una visibilidad de lo que ocurre en el total de sus 117 kilómetros de longitud, que atraviesan 19 municipios del Estado de México.
En 2023, el Circuito Exterior Mexiquense redujo en 52% anual los delitos carreteros de alto impacto; esto al incrementar su apuesta por el uso de tecnología que lleve a su personal a identificar anomalías y actuar de forma oportuna contra el robo de carga e incluso abonar a su prevención, de la mano de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Te puede interesar: Robo a transportistas: más de 2,000 operadores, atacados en el primer bimestre de 2024
En el primer trimestre de 2023, esta autopista fue identificada por la Fiscalía General de la República (FGR) como una de las más peligrosas por los delitos carreteros y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que concentró 11% de los delitos de robo de carga cometidos en ese estado, en 2022.
Bajo este panorama y con la previsión de un mayor aforo de autotransporte de carga, ante un mayor protagonismo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el movimiento de mercancías, la Dirección de Operaciones implementó la estrategia CEM Seguro, a inicios del año pasado.
El resultado fue la recuperación de 59 tractos y de 37 cajas secas, así como el incremento de 118% del número de detenciones de delitos de alto impacto, mientras que los asaltos se redujeron en 52% anual, detalla en entrevista Javier Castro, director de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense.
Centro de Control, el brazo fuerte del Circuito Exterior Mexiquense
Esta autopista perteneciente a la empresa Aleatica cuenta con un Centro de Control atendido 24/7 por 10 monitoristas y un supervisor, que apoyados por herramientas tecnológicas refuerzan la seguridad vial y patrimonial de los 320,000 vehículos que atienden todos los días, de los cuales casi 100,000 corresponden al autotransporte de carga.
A través de este monitoreo o vigilancia disparamos los protocolos necesarios, atendemos cámaras, llamadas y redes sociales, con el objetivo de detectar situaciones de riesgo del CEM, que atraviesa 19 municipios complicados del Estado de México y que está conformado por 28 casetas, de las cuales 20 son auxiliares y ocho son troncales”.
Javier Castro, director de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense.
En días pasados, el Circuito Exterior Mexiquense elevó de 92 a 216 el número de cámaras de videovigilancia PTZ 360°, con un alcance de 2 kilómetros cada una, para tener una cobertura de 95% de su red y el objetivo es llegar a 100% para el próximo año.
“El CEM se convertirá en la autopista con el mayor número de cámaras dedicadas a la seguridad, a través del monitoreo en tiempo real”, sostiene el Director de Operaciones.
Al primer trimestre de 2024, el equipo que administra esta autopista ubicada en el Estado de México invirtió un total de 120 millones de pesos en el Centro de Control; además, de forma anual inyecta 58 millones de pesos en servicios de seguridad en su operación.
Tecnología, aliada contra los delitos carreteros
Javier Castro comparte que los resultados satisfactorios en seguridad (patrimonial y vial) están acompañados de implementaciones tecnológicas que ayudan a tener una reacción inmediata ante incidentes y a detectar posibles amenazas, se trata de dos desarrollos internos: GIM y SIMOVA.
El primero es un gestor para disparar protocolos de actuación, de manera que las nueve patrullas de auxilio vial con las que cuenta el Circuito Exterior Mexiquense, la policía estatal y los elementos de seguridad privada sean alertados de forma inmediata y el más próximo al sitio del siniestro pueda atender la emergencia de forma rápida.
SIMOVA es otro desarrollo interno que mide las velocidades de los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense y está diseñado para mandar alertas cuando detecta movimientos fuera del rango de 80-110 kilómetros por hora.
Es un mapa de calor, que cambia cuando las velocidades bajan a 60- 40 kilómetros por hora y dispara un protocolo de actuación a través de las cámaras.
Circuito Exterior Mexiquense conectado con las autoridades
El Circuito Exterior Mexiquense cuenta con convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el C5 de la entidad tiene “un espejo de todas las cámaras y ello permite disparar protocolos de forma más rápida ante cualquier incidencia”, explica Javier Castro.
La autopista cuenta con cuatro módulos a disposición de la Subdirección Operativa distribuidos de manera estratégica en distintos puntos y tenemos en puerta construir otros tres módulos para la Policía Estatal, en los próximos 5 años”.
Javier Castro, director de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense.
También en los planes de la Dirección de Operaciones está conseguir un convenio de colaboración con Protección Civil, con el objetivo de saber cómo actuar ante un incidente con carga peligrosa para cuidar a los colaboradores y a los usuarios. “Esperamos conseguirlo este 2024 para avanzar con protocolos más precisos y rápidos”, añade Javier Castro.
El Director de Operaciones comparte que continuará la implementación de nuevas tecnologías a favor de la seguridad vial y patrimonial de los trabajadores y usuarios del Circuito Exterior Mexiquense. «La seguridad es el principal pilar dentro de la empresa y no se han escatimado recursos en ello», concluye.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: