Para satisfacer la creciente demanda de vehículos y máquinas de servicio pesado con batería eléctrica, Volvo Group arrancó el proceso para establecer una planta de producción a gran escala para celdas de batería en Suecia.

“Nuestro objetivo es liderar la transición hacia un sistema de transporte descarbonizado y tenemos la ambición a largo plazo de ofrecer a nuestros clientes soluciones 100% libres de combustibles fósiles. Ya existe una fuerte demanda por parte de nuestros clientes y, para 2030, nuestra ambición es que al menos el 35% de los productos que vendemos sean eléctricos”, expresó Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de Volvo Group.

Te recomendamos: Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group invierten 500 mde en red de carga europea

En este sentido, el directivo añadió que este aumento requerirá grandes volúmenes de baterías de alto rendimiento, producidas con energía libre de fósiles, por lo que resulta un paso lógico asumir la producción de estos elementos. “Nuestro objetivo es hacer esto junto con los socios y el viaje comienza ahora”, resaltó.

Tras los análisis realizados, se determinó que la región de Skaraborg en Suecia es una ubicación ideal para la planta. El sitio propuesto en el municipio de Mariestad está situado cerca de la actual planta de tren motriz principal de Volvo Group en Skövde, por lo que se beneficiará de la infraestructura industrial y logística existente.

De igual forma, los centros de I+D y la sede central de la firma sueca en Gotemburgo están a solo dos horas de distancia de este punto.

Volvo Group planea aumentar gradualmente la capacidad y alcanzar la producción en serie a gran escala para 2030.

Las celdas de la batería se diseñarán específicamente para aplicaciones de vehículos comerciales, respaldando el despliegue global de camiones eléctricos, autobuses, equipos de construcción y líneas de transmisión eléctricas para diferentes aplicaciones.

El establecimiento del sitio de producción está sujeto a las aprobaciones de las autoridades pertinentes. La ubicación final se determinará después de que se haya realizado la consulta pública y las operaciones estén sujetas a los permisos ambientales.