Para la segunda mitad de esta década, Volvo Trucks agregará los camiones eléctricos de celda de combustible propulsados por hidrógeno, los cuales solo emitirán vapor de agua, producirán su propia electricidad a bordo y tendrán una autonomía de hasta 1,000 kilómetros.
Si bien la armadora sueca ya ofrece vehículos eléctricos con batería o que funcionan con combustibles renovables, como el biogás, ahora apuesta por esta tecnología como una tercera opción neutral en CO2, la cual ha comenzado a probar.
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“Hemos estado desarrollando esta tecnología durante algunos años y es fantástico ver los primeros camiones funcionando con éxito en la pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y celda de combustible permitirá a nuestros clientes eliminar por completo las emisiones de CO2 de sus camiones, sin importar las tareas de transporte”, comentó Roger Alm, CEO de Volvo Trucks.
La compañía detalló que los camiones eléctricos de celda de combustible tendrán una autonomía comparable a la de muchos camiones a diesel (hasta 1,000 km) y un tiempo de repostaje de menos de 15 minutos. El peso total puede rondar las 65 toneladas o incluso más, y las dos celdas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW de electricidad a bordo.
Volvo Trucks reveló que las pruebas con clientes comenzarán dentro de unos años y la comercialización está prevista para la última parte de esta década.
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“Los camiones eléctricos de celda de combustible impulsados por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas que demandan energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas”, precisó Roger Alm.
Y es que una celda de combustible genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo en lugar de ser cargado desde una fuente externa. El único subproducto emitido es el vapor de agua.
Por otro lado, la compañía compartió que las celdas de combustible serán suministradas por cellcentric, la empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG; ésta joint venture construirá una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrolladas para vehículos pesados.
Volvo Trucks reconoció que la tecnología de celdas de combustible aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y hay muchos beneficios con la nueva tecnología, pero también algunos desafíos por delante. Uno de ellos es el suministro a gran escala de hidrógeno verde. Otro es el hecho de que aún no se ha desarrollado la infraestructura de reabastecimiento de combustible para vehículos pesados.
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“Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente significativamente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependerán de él para reducir el CO2. Sin embargo, no podemos esperar a descarbonizar el transporte, ya estamos retrasados. Entonces, mi mensaje claro para todas las empresas de transporte es que comiencen el viaje hoy con batería eléctrica, biogás y las otras opciones disponibles. Los camiones de celda de combustible serán un complemento importante para servicios más largos y pesados dentro de unos años”, concluyó Alm.
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