Durante la IAA Transportation 2022, en Hannover, Alemania, Volvo Trucks devela su nuevo eje trasero completamente eléctrico que, al liberar espacio para más baterías, ofrece un alcance mayor para los vehículos cero emisiones de escape desarrollados por la marca.
La armadora sueca detalló que este nuevo diseño permite integrar los motores eléctricos y la transmisión en el eje trasero. Más baterías significan un mayor alcance, lo que crea oportunidades para que los vehículos de larga distancia también sean electrificados.
Volvo Trucks aclaró que en los camiones eléctricos de celda de combustible, que se introducirán en la segunda mitad de esta década, el espacio adicional resulta útil para instalar otros componentes.
“Este es un gran avance para los camiones eléctricos y una señal clara de que habrá una gran demanda de cargadores rápidos públicos para camiones pesados en un futuro cercano, sobre todo a lo largo de las carreteras”, comentó Jessica Sandström, SvP Global Product Management en Volvo Trucks.
La compañía dio a conocer que comenzará la producción en serie de camiones con el nuevo eje eléctrico dentro de unos años y complementará la línea actual de camiones eléctricos con batería.
“Seguiremos con nuestros versátiles camiones eléctricos a batería que ya están en producción. Actualmente pueden cubrir una amplia gama de asignaciones de transporte. En unos años, añadiremos este nuevo eje trasero eléctrico para los clientes que cubran rutas más largas que las actuales”, agregó Sandström.
Leer: Volvo Trucks arranca producción en serie de camiones eléctricos
Volvo Trucks tiene una estrategia de tres caminos para alcanzar cero emisiones: motores eléctricos de batería, de pila de combustible y de combustión que funcionan con combustibles renovables como biogás, aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) o incluso hidrógeno verde.
“Se necesitan diferentes soluciones técnicas para abordar el cambio climático, ya que la disponibilidad de infraestructura de energía y combustible difiere entre países y regiones y también entre diferentes asignaciones de transporte”, concluyó Jessica Sandström.