Volvo Trucks comenzará pruebas de camiones propulsados por hidrógeno en 2026 y al final de esta década tendrá una oferta comercial en vehículos de hidrógeno «muy fuerte», señaló la empresa durante la IAA Transportation 2024.
Durante la presentación a los medios realizada en el stand de la marca en la feria alemana, Volvo Trucks destacó su fortaleza en el mercado global de camiones eléctricos. Explicó que cuenta con ocho modelos eléctricos, los cuales comercializa en 48 países.
Hasta el momento, los más de 4,200 camiones eléctricos vendidos por Volvo Trucks han recorrido más de 100 millones de kilómetros en operaciones comerciales. La marca subrayó que cuenta con una participación de mercado de 51% en camiones eléctricos en Europa, así como 40% en Norteamérica y 50% en Alemania.
Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks, afirmó que tienen una solución para todos los mercados y todos los segmentos. En ese sentido, resaltó el éxito que ha tenido la compañía, pues solamente en 2023 vendió 147,252 camiones a nivel global.
El directivo recordó el reciente lanzamiento del nuevo Volvo VNL para el mercado estadounidense, modelo que ofrece un 10% de ahorro de combustible, lo que favorece la productividad de sus clientes. Este camión forma parte de las grandes ambiciones que tiene la marca en Norteamérica, pues así refuerza su gama de productos.
Lee también: Volvo Trucks lanzará el FH Electric con autonomía de 600 km para el mercado europeo
Nueva planta en México
Roger Alm reiteró el interés de la marca en el mercado norteamericano y prueba de ello es el reciente anuncio de la construcción de una nueva planta en Nuevo León, México, que supondrá una inversión de alrededor de 700 millones de dólares, y que estará lista en 2026.
De la misma manera, el Presidente de Volvo Trucks afirmó que sus distribuidores en la región están listos para invertir y ampliar su red, «por lo que nos comprometemos a hacer crecer nuestra participación de negocio y mercado en Norteamérica», aseveró.
El directivo también resaltó el lanzamiento del nuevo FH Aero. Recordó que, desde su lanzamiento en 1993, el FH ha vendido un millón y medio de unidades en todo el mundo y el nuevo FH Aero ofrece un diseño aerdonámico con una amplia gama de potencias. Alm puntualizó que este camión ofrece un ahorro de 5% pero los clientes le han comentado que el ahorro ha llegado hasta 7 u 8 por ciento.
Alm se mostró orgulloso de que, en tanto solo cinco años, Volvo Trucks ha reducido el consumo de combustible de los productos en aproximadamente 20%.
Te puede interesar: ¡Está de regreso! Volvo Trucks reinicia la venta de unidades nuevas en México
Puntos de recarga eléctrica y avance en hidrógeno
Jan Hjelmgren, Vicepresidente Senior de Producto de Volvo Trucks, explicó que la firma sueca va a seguir desarrollando su oferta eléctrica, así como sus servicios. Destacó el reciente hito del FH Eléctrico que otorga una autonomía de 600 kilómetros, lo que es ideal para transporte de larga distancia.
El directivo comentó que también están enfocados en los puntos de recarga de camiones eléctricos. Adelantó que construirán 1,700 puntos de recarga en Europa, pero advirtió que necesitan muchos más, tanto públicos como privados.
Por lo que respecta a las pilas de combustible de hidrógeno, Jan Hjelmgren precisó que ya comenzaron la producción en Alemania, al tiempo que aseguró que tendrán una oferta comercial «muy fuerte» al final de esta década en materia de camiones de hidrógeno.
Asimismo, subrayó el compromiso de la marca con la reducción de emisiones incluso en los procesos productivos. Puso como ejemplo el uso del acero de bajas emisiones que les permitirá construir 12,00 camiones el próximo año con este material.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: