Volvo Trucks presentó el nuevo motor D17 Euro 6 de 17 litros que incorporará en el tractocamión FH16 para el mercado europeo.
La firma sueca explicó que el inicio de las ventas del Volvo FH16 con el nuevo motor será a mediados de 2024; asimismo, el inicio de la producción está previsto para la segunda mitad de 2024.
El nuevo motor D17 cuenta con hasta 780 caballos y 3,800 Nm; Volvo Trucks especificó que estará disponible con tres niveles de potencia: 600, 700 y 780 caballos. Los niveles de par se han aumentado a 3,000, 3,400 y 3,800 Nm en la versión superior.
La marca recordó que los mayores niveles de potencia y par se traducen en una respuesta más rápida del motor, mejor capacidad de conducción, máxima productividad y mayor eficiencia de combustible.
De acuerdo con Volvo, este nuevo motor ha sido desarrollado para afrontar las tareas de transporte más exigentes; además, ofrece una respuesta más rápida, mejor capacidad de conducción y mayor eficiencia de combustible.
Lee también: Volvo lanza la gama FH Aero para Europa, Australia, Asia y África
Respuesta excepcional
El nuevo motor está equipado con un único turbocompresor que aumenta la capacidad de respuesta del motor y mejora la experiencia de conducción.
Además, cuenta con un innovador diseño de pistón ondulado patentado por Volvo que optimiza la combustión y reduce las emisiones, mientras que el nuevo sistema de inyección garantiza la mejor economía de combustible y el aumento de la presión máxima del cilindro permite una alta potencia de salida.
Marcos Weingaertner, Director de Producto de Volvo Trucks, se mostró orgullo por este nuevo motor, que calificó como «una obra maestra y el resultado de una ingeniería de clase mundial».
«La versión 780 es el motor más potente de la industria. Al subir pendientes pronunciadas en una carretera con cargas máximas, no querrás quedarte atascado con muy poco par y potencia. Por eso hemos centrado todos nuestros esfuerzos en hacer que el motor D17 sea muy potente, fiable y con gran capacidad de respuesta», destacó Weingaertner.
La potencia del freno motor en todo el rango de velocidades se ha mejorado enormemente con una respuesta del motor excepcional. Esto permite cambios de marcha rápidos y da como resultado un menor desgaste de las pastillas de freno y de los frenos de disco, al mismo tiempo que es más eficiente en las bajadas.
Te puede interesar: Debuta en EU el VNL, plataforma de las tecnologías futuras de VTNA
Certificado para funcionar con biocombustibles
Volvo Trucks destacó que el nuevo motor D17 está certificado para funcionar con HVO (aceite vegetal hidrotratado) en todas las potencias. La versión de 700 CV también está certificada para funcionar con biodiesel 100% (B100).
Asimismo, la caja de cambios se ha actualizado para soportar hasta 3,800 Nm y la eficiencia de la caja de cambios interna se ha mejorado aún más en las versiones de 3,000 Nm y 3,400 Nm.
Estoy seguro de que los clientes y conductores apreciarán la mayor potencia de frenado del motor, así como la capacidad de funcionar con HVO y biodiesel. El D17 es un motor fabuloso para un camión fabuloso, y todos nuestros clientes que confían en el Volvo FH16 en su trabajo diario tendrán ahora una herramienta aún más potente para ayudarles».
Marcos Weingaertner, Director de Producto de Volvo Trucks.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: