Volvo Trucks dio a conocer que los camiones eléctricos de su marca han recorrido más de 80 millones de kilómetros en todo el mundo desde el lanzamiento de sus primeros modelos en 2019.
La cifra, capturada a través de los nuevos datos de seguimiento, equivale a 2,000 vueltas alrededor del mundo.
A través de un comunicado, Volvo Trucks destacó que este hito también representa una importante reducción de las emisiones de CO2 y al mismo tiempo ha mejorado significativamente el entorno de trabajo para los conductores.
Y es que cubrir la misma distancia con camiones diésel equivalentes habría consumido más de 25 millones de litros de diésel, lo que representa 68,000 toneladas más de emisiones de dióxido de carbono de tubo de escape.
“Me alegra ver cómo las empresas de transporte están aprovechando los beneficios de los camiones eléctricos en sus operaciones diarias. Este sector representa el 7% de las emisiones globales de carbono y los camiones eléctricos de batería son una herramienta importante para reducir la huella climática”, comentó Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.
El directivo también agradeció a los pioneros en adoptar esta tecnología, pues gracias a su visión es que ya se puede percibir el potencial de este tipo de vehículos.
Volvo Trucks, cinco años en la ruta de la electrificación
La entrada temprana de la armadora en el segmento de camiones eléctricos creó una experiencia única en el transporte eléctrico de cero emisiones, aprendizajes que se utilizan en el desarrollo de las ofertas eléctricas de próxima generación.
Algunos de estos apuntes son:
- Vale la pena ser uno de los primeros en adoptar. Las flotas con camiones eléctricos tienen una fuerte ventaja competitiva al poder ofrecer transporte libre de emisiones a sus clientes y usuarios de transporte.
- Maximizar la utilización de la inversión tanto en el camión eléctrico como en la infraestructura de carga crea un sólido argumento comercial para las empresas de transporte, al optimizar la logística y las rutas de conducción, y compartir las instalaciones de carga con otras empresas.
- Los beneficios de los camiones eléctricos van más allá de los ambientales. Los conductores disfrutan de un entorno de trabajo significativamente mejor, con niveles mucho más bajos de ruido y vibraciones.
Leer: Volvo Trucks desarrolla camiones propulsados con hidrógeno
Cabe mencionar que las entregas globales de camiones eléctricos de Volvo Trucks aumentaron un 256% hasta 1,977 camiones en 2023 y la compañía prevé un interés continuo por parte de los clientes en 2024.
En Europa, más de la mitad de los clientes de camiones eléctricos eligieron un Volvo durante el primer trimestre de este año. La participación de la marca en el segmento de camiones eléctricos fue del 56 por ciento. En Estados Unidos, la firma sueca representó el 44% de todos los camiones eléctricos vendidos.
Hasta ahora, ha entregado más de 3,500 camiones eléctricos a clientes en 45 países de seis continentes.
Durante 2023, Volvo Trucks amplió su presencia en electromovilidad al entregar sus primeros camiones eléctricos de servicio pesado a Latinoamérica, con vehículos destinados a clientes en Brasil, Chile y Uruguay; además, se convirtió en el primer fabricante en entregar este tipo de vehículos en Marruecos, Corea del Sur y Malasia.
Los vehículos eléctricos de Volvo Trucks abarcan una amplia gama de aplicaciones, desde la distribución urbana y la gestión de residuos hasta el transporte regional y la construcción. Durante los cinco años de electrificación, la armadora también ha adquirido una sólida experiencia en la optimización del uso de la energía instalada, la carga y el servicio de camiones eléctricos.
Desde 2019 hasta hoy, Volvo Trucks ha ampliado gradualmente su oferta eléctrica hasta la gama actual, que incluye ocho camiones totalmente eléctricos: Volvo FL Electric, FE Electric, FM Electric, FM Low Entry, FMX Electric, FH Electric, FH Aero Electric y VNR Electric.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: